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PYMES

En el tobogán y con nuevas preocupaciones

Dos trabajos presentados por el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) analizaron la evolución y el desempeño de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas (PyMEX)en los mercados externos, a nivel sectorial y regional, en 2015 y en la década iniciada en 2006, incorporando las revisiones y ajustes de las cifras del comercio exterior de los últimos años realizadas por las actuales autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Principales conclusiones.

En 2015 siguió disminuyendo el número de PyMEX (*) que pasaron de las 5.312 empresas activas en los mercados internacionales en el año anterior a 4.714 (el máximo se había registrado en 2011 con 6.610). En tanto, las colocaciones en el exterior del segmento llegaron en el mismo período a 3.701 millones de dólares, el menor valor en los últimos diez años.

Al analizar los cambios operados entre 2014 y 2015, el informe “Las PyMEX, 2006-2015, una década inestable” destaca que el retroceso sectorial del segmento fue generalizado, con algunas excepciones. A saber: • En Alimentos, Bebidas y Tabaco, los mayores retrocesos se dieron en Lácteos y Carnes. Por su parte, Vinos, Productos de Cereales y Pesca, sólo tuvieron en general una leve caída en sus exportaciones, mientras que Frutas y Legumbres y Azúcar lograron mantener los niveles exportados el año anterior y dentro de la rama Aceites, crecieron las ventas en el exterior las exportaciones de los de oliva.

• En la Metalmecánica, el más afectado fue el complejo Automotriz- por Autopartes y Motores y Turbinas-, debido a los efectos de la severa retracción de la demanda brasileña. En Bienes de Capital, las PyMEX lograron mantener las exportaciones del principal rubro maquinaria de uso general, pero las de maquinaria de uso agropecuario y motores y transformadores eléctricos se retrajeron a la mitad; en el primer caso, por la caída de los envíos hacia todos los países del Mercosur y Rusia y en el segundo, principalmente por Brasil.

• En Químicos y Plásticos, que representan la cuarta parte de las exportaciones de las PyMEX, el declive fue menor , en parte por el buen comportamiento de los Medicamentos, Productos Químicos Básicos orgánicos e inorgánicos y por los Envases Plásticos, que lograron mejorar los niveles del año anterior.

En “Las PyMEX argentinas. Mapa Regional Año 2015”, el IEI de la CERA destaca que en el período analizado la participación de las PyMEX respecto del total del valor de manufacturas exportadas fue del 9% y sus envíos crecieron en cinco destinos y disminuyeron en los restantes. Los primeros fueron: Resto de América y Caribe (27% del total exportado); Resto de ALADI (23%) y en los otros tres también crecieron respecto de 2014 pero con diferente desempeño, mientras que en los envíos a la Unión Europea y NAFTA la participación de la PyMEX fue superior al registro del período anterior, la facturación al Mercosur cayó un 20%. Hacia el resto de los mercados, el segmento perdió participación en los totales exportados, con mayor dimensión en Europa del Este y en menor medida en el Resto de África y el Resto del Mundo.

Otras conclusiones del trabajo son las siguientes: Diez países justificaron en 2015 el 72,4% del total exportado (3.701 millones de dólares) por las PyMEX (en 2014 los primeros diez países representaron el 71,4% del total). El ranking fue encabezado por Brasil (con 729 millones de dólares), seguido por Chile (423), Estados Unidos (404), Uruguay (378), Paraguay (199), Bolivia (156), México (107), España (93), Colombia (91) y China (91 millones de dólares); en la década analizada, tanto las Grandes Empresas Exportadores (GE) como las PyMEX concentraron sus ventas externas en tres complejos sectoriales: Alimentos, Bebidas y Tabaco, Metalmecánica y Químicos-Plásticos representando el 96% de las primeras y el 91% de las segundas; las empresas medianas centralizaron sus exportaciones en bienes de las ramas carnes, frutas, pescados y productos químicos, mientras que las pequeñas firmas lo hicieron en instrumental médico, impresos y publicaciones, instrumentos musicales, insumos de oficina y prendas de vestir y calzado; durante 2006 por cada 100 dólares exportados, las GE contribuyeron con 88 dólares, mientras que en 2015 esa contribución ascendió a 91 dólares. En consecuencia, las pequeñas y medianas firmas exportadoras perdieron al final de la década analizada casi 3 dólares por 100 exportados (casi 100 millones solo en el último año).

El repaso de las distancias de las exportaciones regionales establece que entre 2014 y 2015 crecieron en el segmento PyMEX -con menor intensidad que en el caso de las grandes empresas- en los envíos de 14 provincias, a un nivel superior al promedio nacional (5.533 kilómetros).

Un dato preocupante se relaciona con el aumento de la proporción de productos exportables de industrias de bajo contenido tecnológico: del 44,7% del total general exportado por el país en 2010 pasaron a representar más de la mitad de las ventas externas (56,7%) en 2015.

(*)Se consideran PyMEX a las firmas cuya facturación anual total (ventas locales y exportaciones) es inferior o igual a los 36,2 millones de dólares y con un monto de exportaciones anual menor o igual a 9,3 millones de dólares. No se toman en cuenta las microempresas exportadoras por la baja incidencia (0,1%) que tienen en las ventas externas argentinas de manufacturas.


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