Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Temas en debate

En la OMC acuerdan rebajas arancelarias de productos informáticos

El Acuerdo sobre Tecnología Informática (ATI), firmado por 53 miembros de la Organización Mundial de Comercio, tanto países desarrollados como en desarrollo, que representan el 90% del comercio mundial de productos informáticos, eliminará los aranceles que gravan impresoras, cartuchos, videocámaras, DVDs, equipamientos hospitalarios, semiconductores, sistemas de navegación GPS, pantallas táctiles, satélites de comunicaciones, entre otros. El convenio fue anunciado durante la conferencia ministerial de la OMC que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia.

ImagenAcuerdan rebajas arancelarias de productos informáticos
Para cada uno de los 201 productos de la lista, los participantes del ATI -Japón, Estados Unidos, Unión Europea, China, Suiza, Malasia, Tailandia, Islandia, Costa Rica, Colombia y Nueva Zelanda, entre otros- negociaron el nivel de reducción y el período en que se eliminarán completamente los aranceles: alrededor de un 65% antes del 1º de julio de 2016 y el resto en el término de 3 años, en 4 fases, lo que significa que en 2019 la mayoría de las importaciones de estos productos estarán libres de impuestos.

El acuerdo también contiene un compromiso de seguir trabajar para hacer frente a las barreras no arancelarias a las que se recurre en el sector de las TI, y mantener la lista de productos incluidos en revisión para determinar, en caso necesario, la incorporación de nuevos bienes para reflejar la evolución tecnológica futura.

El documento es una ampliación del Acuerdo de Tecnología de la Información, firmado en 1996 y rubricado por 82 miembros de la OMC. En 2012, se reconoció que la innovación tecnológica había avanzado hasta el punto de que muchas nuevas categorías de productos de TI no estaban cubiertos por el acuerdo vigente. Las negociaciones para la ampliación de la cobertura comenzaron en 2012 y concluyeron en julio pasado.

El Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, sostuvo que el ATI "es un logro muy significativo. El comercio anual de los 201 productos tiene un valor de 1.300 billones de dólares anuales, y representa aproximadamente el 10% del comercio mundial total. La eliminación de los aranceles sobre el comercio de esta magnitud tendrá un enorme impacto y ayudará a impulsar el crecimiento del PBI en todo el mundo”.


Ir al principio de la nota