Ir a la página principal
Política industrial

Encuentro mundial de la ingeniería en Buenos Aires

Nuestro país será sede del Congreso Mundial y Exposición “Ingeniería 2010 - Argentina” que reunirá a más de 5.000 profesionales y empresarios provenientes de todos los continentes. El acontecimiento, que tendrá lugar en “La Rural” Predio Ferial de Buenos Aires, del 17 al 20 de octubre próximo, es el fruto del intenso y tenaz trabajo llevado a cabo en los últimos años por la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI) y el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), que posicionó al país en el escenario internacional y mereció el reconocimiento de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).

ImagenesMario TelichevskyLuis Di Benedetto
La FMOI aprobó la propuesta de las organizaciones nacionales de realizar la “Semana Mundial de Ingenieros” en Buenos Aires, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, y bajo el lema “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible”.

El presidente del Comité Ejecutivo Central de “Ingeniería 2010 – Argentina”, ingeniero Mario Telichevsky destacó a Informe Industrial que el Congreso se propone divulgar a nivel internacional los avances en tecnología e innovación, la interacción entre los ingenieros y las fuerzas productivas, y su intervención en la sociedad. “Será una oportunidad de la ingeniería para contribuir a la toma de conciencia de la comunidad sobre la amplitud de su tarea, la capacidad de sus profesionales y el compromiso social de sus emprendedores. Y a los profesionales y los empresarios de la producción de bienes y servicios, la reunión les permitirá conocer los últimos adelantos técnicos y analizar las oportunidades que ellos ofrecen para avanzar en la realización efectiva del desarrollo sostenible” Al respecto, el presidente del CAI, ingeniero Luis Di Benedetto, sostuvo que “las conclusiones del Congreso tienen que dar lugar a políticas de ingeniería. Debemos llegar con propuestas que sirvan a los gobiernos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, impulsados por la ONU en 2000, y no quedarnos solo en enunciados”.

En el marco del Congreso deliberarán 6 capítulos y 2 foros -cuyas conclusiones serán presentadas en una reunión plenaria-, que deliberarán de manera independiente y coordinados por los presidentes de los respectivos comités organizadores, reconocidos profesionales de amplia trayectoria en cada materia. Los primeros se concentrarán en los siguientes temas: Tecnologías de información y comunicación; energía y cambio climático; innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; grandes metrópolis y sus infraestructuras; formación del ingeniero para el desarrollo sostenible y práctica profesional de la ingeniería.

Los foros estarán dedicados a la participación de la mujer y los jóvenes en la ingeniería y la empresa, abordándose, entre otras problemáticas, las nuevas oportunidades y desafíos que brinda la tecnología en relación con la ingeniería, las mujeres y la actividad empresaria y la visión del futuro de la profesión de los estudiantes y de los jóvenes ingenieros y emprendedores respectivamente.

En el curso de 2009 se realizaron varias reuniones ampliadas de las comisiones de los capítulos y foros que contaron con la participación de funcionarios públicos, representantes del sector educativo, empresarios, miembros de colegios y consejos profesionales y cámaras empresarias que expusieron sus opiniones y sugerencias. También deliberaron en Buenos Aires, San Rafael (Mendoza), Comodoro Rivadavia, La Plata y Rosario congresos preparatorios en los cuales se intercambiaron ideas y propuestas sobre los temas incluidos en el programa técnico de “Ingeniería 2010 – Argentina”.

Simultáneamente con el Congreso se realizará una exposición internacional en la que se exhibirán: maquinarias, equipamientos, herramientas, servicios, bienes de consumo y sistemas de organización y producción, presentados por compañías privadas e instituciones de gobierno. Esta actividad es organizada por un Comité encabezado por el señor Israel Mahler, ex presidente de la Unión Industrial Argentina.

Por otra parte, previa y posteriormente al congreso, varias organizaciones internacionales –entre otras, la Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros, la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros y la Academia Panamericana de Ingenieros- y nacionales celebrarán reuniones institucionales y técnicas.

Ir al principio de la nota