Ir a la página principal
Energía

Energías renovables: 123 ofertas y¿el viento para quien sopla?

La primer ronda del programa RenovAR (energías renovables) para el período 2016-2025 cerró con un número de ofertas que superaron las expectativas. Así lo afirmó el ministro de Energía Juan José Aranguren quien junto al subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind señaló que se concretarán inversiones por 1.500 a 2.000 millones de dólares.

ImagenArgentina avanza en su programa de energías renovables
La licitación, que cumple con la meta de diversificar la matriz energética, pretende el logro de una señal doblemente positiva: sobre el desarrollo económico local y en la reducción - estimada en 2 millones de toneladas- en las emisiones de anhídrido carbónico de fuerte impacto sobre el cambio climático.

El ministro enfatizó que las nuevas tecnologías han logrado disminuir el costo de la energía eléctrica en relación a las fósiles y agradeció al ex diputado Marcelo Guinle, autor de la primera ley vinculada a la promoción y fomento de las energías renovables, sin dejar de remarcar que el gobierno tardó solo tres meses en reglamentar la última ley sancionada que es la que posibilita la apertura de sobres para el programa RenovAR.

Por su parte el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, precisó que el programa copntempla una convocatoria dividida en 600 megavatios para el segmento eólico, 300 para el foto voltaico, 65 para biomasa, 15 para biogas y 20 para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Realizada esta etapa, la utilización de energías renovables cubrirá cerca del 5% de la matriz energética (4,8%), provocará un ahorro de 300 millones de dólares y producirá entre 5 y 8.000 puestos de trabajo.

Ahora bien, hay suculentos motivos por los que los fabricantes de bienes de capital y componentes dedicados al sector no comparten el optimismo manifestado por los funcionarios. Y es que, a último momento,las autoridades introdujeron en los pliegos una cláusula que establece severas sanciones por el incumplimiento parcial del componente nacional comprometido en los contratos, lo que habría provocado que numerosas propuestas eliminaran la participación nacional prevista ante la posibilidad de cualquier error en el cálculo.

Y a esa limitación se agrega que mientras el financiamiento internacional para este tipo de emprendimientos ronda el 3%, la producción local competiría a pérdida aún restando la bonificación del 3% de tasa aportada por el Ministerio de la Producción.

Ir al principio de la nota