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PYMES

Experiencias exitosas

La positiva evolución de las exportaciones en los últimos años, principalmente en bienes manufacturados de origen industrial (MOI), está basada en un importante aporte de pequeñas y medianas empresas.

ImagenCarlos Gelmetti
Al analizar con profundidad aspectos de competitividad comercial de las PyMES en los mercados internacionales, ese desempeño no debería llamarnos la atención. En una investigación realizada para un libro de reciente publicación, sobre las distintas formas de inserción y accionar de empresas PyMES exitosas en los mercados externos, se detectaron y descubrieron distintas formas de competir, así como el desarrollo de originales estrategias y ventajas competitivas, que motivan y aseguran el éxito de cada una de ellas en los distintos mercados en que actúan. En tal sentido, se relevaron diferentes acciones en un amplio y muy diverso abanico de rubros industriales:
  • Partes y repuestos para industrias pesadas. La alta especificidad de sus productos lleva a cumplir con normas de calidad, comportamiento de los productos (mayor durabilidad), conocimiento de la “vida” (trazabilidad) de las piezas, ventajas por menores plazos de entrega vs. competencia europea.
  • Artefactos de calefacción. A partir de una mayor historia industrial y superioridad tecnológica en su gama de productos, se desarrollaron productos específicas para mercados externos: calefactor para exterior (patio heater), parrilla barbecue, calefactor móvil, forzadores de aire caliente para industrias, etcétera.
  • Partes eléctricas para ciclomotores. Foco en el sector after market en los rubros de cuatriciclos, motos (Honda, Yamaha y Polaris) y motores a explosión del rubro jardinería. Rapidez en el desarrollo de nuevos productos a instancia de sus clientes, que son distribuidores localizados en mercados desarrollados.

  • Césped sintético para uso deportivo y recreativo. Utilización de hilados de última generación, menores tiempos de entrega frente a la competencia americana, aprobación de productos por diversas federaciones deportivas internacionales (hockey, fútbol, etcétera).
  • Equipos para gas natural (conversión vehicular, gasoductos virtuales, compresores para estaciones de servicios). Liderazgo a nivel mundial en innovación y tecnología de productos y equipos para el mercado del GNC.
  • Mecatrónica para sectores de hidráulica, sensórica, neumática y controles industriales. Mejores métodos y prestaciones en los productos, amplia gama y confiable servicio de post-venta.
  • Bienes de capital (reactores, columnas de destilación, plantas llave en mano). Investigación científica-tecnológica aplicada propia, desarrollo de sistemas de procesos fabriles y cadenas de valor, certificación de normas ISO 9000, ASME U y U2, acuerdos de transferencia de tecnología con empresas de países desarrollados.
  • Fabricación de muebles. Permanente búsqueda y desarrollo de nichos con alto valor agregado (futones, cuchetas, casas de muñecas y otros) producción en función a requerimientos del cliente y cortos tiempos de cumplimiento de los pedidos, etcétera.
  • Materiales eléctricos e iluminación. Amplia línea de productos (alrededor de 400), vasto espectro de mercados finales abordados, esfuerzo en el diseño y desarrollo de patentes (más de 40), revalidadas en diferentes mercados, incluso en los Estados Unidos.
  • Autopartes. Ambicioso plan de inversiones, concentrado en el desarrollo de líneas completas para determinadas marcas, desarrollo e innovación en productos para terminales automotrices, etcétera.
  • Laboratorio veterinario. Liderazgo mundial en desarrollo científico en antibióticos para enfermedades en aves, oficinas propias para atender clientes radicados en diferentes zonas del mundo.
  • Termos y productos térmicos. Amplia variedad de diseños, desarrollo de tecnología propia que exporta a países desarrollados, permanente adaptación a necesidades de clientes y pronta respuesta a pedidos.
  • Nebulizadores, vaporizadores, tensiómetros y otros. Desarrollo tecnológico con claras ventajas diferenciales sobre competidores mundiales, adaptaciones para usos diversos y amplio servicio de post-venta.
  • Tejidos de jaquard y corsetería. Alto desarrollo de novedades en colores y diseños, de concepción claramente europea, con equipamiento y nivel de escala para fabricar series cortas de producción y de esta forma dar muy rápida respuesta a los pedidos.
  • Cosmética capilar. Extensa línea de productos (más de 100), permanente lanzamiento de nuevos artículos (inclusive creando nuevas posiciones como kit de polvo decolorante, protector solar con reafirmante para pieles con celulitis, champú libre de sulfatos) y permanente apoyo en acciones de capacitación de los puntos de venta.
  • Indumentaria para mujeres. Amplia línea de productos de moda, desarrollo propio de diseños con énfasis en lo artesanal y calidad de la terminación, implementación de franquicias en Latinoamérica y el Caribe.

√ Escribe el licenciado Carlos J. Gelmetti

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