Ir a la página principal
Energía

ExxonMobil por 2

Exxon Mobil Corporation y Gas y Petróleo del Neuquén descubrieron gas y petróleo no convencional en un segundo pozo en la provincia de Neuquén. Stephen M. Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company, dijo que el rendimiento del nuevo pozo lo posicionan como uno de los mejores de la formación, se complementa con los exitosos resultados iniciales del primer pozo y agrega valor al programa de exploración que la empresa realiza en Vaca Muerta.

ImagenEquipos petroleros trabajando en Vaca Muerta
El pozo La Invernada X-3 que es operado por ExxonMobil Exploration Argentina SRL, una afiliada de Exxon Mobil Corporation,se encuentra ubicado en un área rica en líquidos y fue perforado a una profundidad total de 4.686 metros y 1.000 metros horizontales.

En el primer ensayo el pozo rindió 448 barriles de petróleo y 1 millón de piés cúbicos de gas por día.

El nuevo descubrimiento se sitúa a 20 kilómetros del anterior que fue anunciado en mayo (en el bloque Bajo del Choique)y requiere de análisis de información y estudios adicionales previos a la toma de una decisión comercial. De todos modos, desde la empresa se indica que La Invernada X-3 está entre los pozos de mejor rendimiento en Vaca Muerta: luego de 60 días de producción, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petróleo equivalentes.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag manifestó que “estos dos descubrimientos de ExxonMobil, asociada a Gas y Petróleo del Neuquén,representan una noticia importante para abrir un nuevo camino de mayor producción de gas y petróleo para Neuquén y para Argentina" ExxonMobilExploration Argentina - que tiene intereses en aproximadamente 360.000 hectáreas en la formación no convencional de Vaca Muerta- opera y posee el 85% de los bloques La Invernada y Bajo del Choique mientras que Gas y Petróleo del Neuquén posee el 15% de participación en ambos bloques.

Días atrás un alto directivo de ExxonMobil Exploration Argentina, Tomás Hess, había dicho que la Argentina está considerada como el segundo país del mundo con potencial productivo de gas no convencional y cuarta en petróleo.Y añadió que el país utiliza aproximadamente 1,8 trillones de pies cúbicos de gas por año y que el potencial de Vaca Muerta parece rondar entre 300 y 600 trillones de piés cúbicos, el equivalente a 100 ó 200 años del actual consumo de gas.


Ir al principio de la nota