Ir a la página principal
PYMES

FONAPyME: extiende el plazo para nuevas presentaciones

El Ministerio de Industria extendió hasta el 17 de diciembre el plazo para tramitar los créditos blandos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME). La decisión, adoptada para facilitar la presentación de un mayor número de PyMES con proyectos de inversión productiva, se suma a otras mejoras, como la ampliación del monto máximo de los créditos, que pasó de 800.000 a 1.500.000 pesos.

Durante 2011 el Ministerio también implementó modificaciones en el mecanismo de la tramitación, lo que permitió bajar el plazo promedio de los desembolsos bajó de 189 a 126 días. Esta reducción se explica por el ajuste del periodo que va desde el ingreso del proyecto hasta la fecha de aprobación y la reducción del lapso de instrumentación de las garantías mediante los convenios firmados con las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), lo que genera, además, una mayor utilización de este aval.

“Flexibilizando mecanismos y agilizando los tiempos estamos acompañando a un sector que desde hace años demuestra su capacidad y dinamismo para responder a una demanda firme, generada por un modelo que promueve un círculo virtuoso entre la recuperación del salario, el mercado interno fuerte y su impacto en los niveles de actividad productiva”, señaló la ministra de Industria, licenciada Débora Giorgi.

El FONAPyME es una de las herramientas de la cartera industrial destinadas a brindar financiamiento flexible a PyMES industriales, agroindustriales, prestadoras de servicios para la industria y del sector de la construcción. Cubren hasta el 70% de un proyecto de inversión en bienes de capital, construcción e instalaciones y contempla plazos de devolución de hasta 60 meses, con un año de gracia para amortización de capital. La tasa fija y en pesos es del 9.4 % anual.