Ir a la página principal
Sectores económicos

Fabrega en la UIA

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega, se reunió en la sede de la entidad fabril con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. Junto al reconocimiento del papel rector del BNA, los empresarios remarcaron la necesidad de seguir acercando posiciones entre los sectores productivo y financiero para alcanzar acuerdos que permitan agiliza y profundizar el acceso al crédito. Fabrega puntualizó que, en 2011, sólo una de las líneas para PYMES del BNA otorgó préstamos por 5.000 millones de pesos a 70.000 empresas.

ImagenLos presidentes del BNA y de la UIA en la sede de la entidad fabril
J.C. Fabrega fue recibido por el presidente de la institución, José I. de Mendiguren, a quien acompañaban Federico Nicholson, Luis Betnaza, Juan Carlos Sacco, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja, Alberto Alvarez Saavedra, Miguel Acevedo, Aldo Espósito, Jorge Sorabilla, José Urtubey, Camilo Carballo, Miguel Saiegh y el Director Ejecutivo de la entidad, Martín Etchegoyen.

Durante el encuentro se analizó el rol del Banco Nación y el comportamiento del sistema financiero en general en la promoción y el otorgamiento de créditos a la inversión que es el eje sobre el que gira el crecimiento económico y el nivel de empleo.

Los empresarios reconocieron y destacaron las acciones instrumentadas por el gobierno nacional tales como el Crédito del Bicentenario, los programas de subsidios de tasas y las líneas específicas que dispone el BNA.

El presidente Fabrega, por su parte, remarcó el esfuerzo que viene realizando el banco que comanda, donde un porcentaje sustancial y creciente del crédito está siendo asignado al sector productivo. Como ejemplo mencionó que, durante 2011, solamente en la Línea 400 para PyMEs, se otorgaron préstamos por más de $5.000 millones a más de 70.000 empresas. En los últimos tres años, puntualizó el alto funcionario, la cifra prestada trepó hasta los $14.000 millones. Por otra parte, el BNA canalizó más del 90% de los créditos del Programa del Bicentenario, superando los 340 proyectos de inversión en todo el país.

Durante la reunión se subrayó que estos resultados son producto de la evolución económica registrada en los últimos ocho años que derivaron en la buena situación económica y patrimonial de la entidad, que cuenta con la menor tasa de mora de la historia del BNA (0,46%).

Las autoridades de la UIA y el Presidente Fabrega coincidieron en la necesidad de incrementar los vínculos entre ambas entidades no solo para promover el desarrollo del crédito a la producción sino para difundir los instrumentos que el BNA tiene disponibles para la industria argentina.

Desde el CEU

Horas mas tarde la entidad fabril dio a conocer el último informe del CEU –Centro de Estudios UIA- en el que se manifiesta que el alza anual del 7,1% que experimentó el sector en su conjunto durante 2011 fue liderado por la industria automotriz que creció un 15% seguido por la metalmecánica (11,3%) y los minerales no metálicos (9,8%), mientras sustancias y productos químicos se empinaron un 4,8% y los alimentos y bebidas un 3,2%.

Así mismo y mirando al 2012, el estudio señala varios frentes que crean incertidumbre entre los que la evolución de la demanda externa tanto desde Brasil como de los países más afectados por la crisis internacional no son los menores. Otro posible canal de riesgo, dice el informe, puede ser el aumento de la competencia desleal en la medida en que muchas naciones liquiden su producción frente al derrumbe de sus mercados de exportación tradicionales.

Desde el CEU se sostiene que la clave para alimentar un ritmo de crecimiento industrial en torno al 4 / 4,5% radica en coordinar los instrumentos de política macro para fortalecer la demanda interna y promover la inversión y las exportaciones, sin descuidar medidas que mejoren la competitividad de los diferentes sectores industriales teniendo en cuenta sus necesidades específicas.


Ir al principio de la nota