Ir a la página principal
Comercio exterior

Falsificaciones en el comercio exterior

Un Estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), presentado en el marco del Foro Global de Productos Básicos, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, previo a la reunión de la 14º Conferencia del organismo internacional, llamó la atención sobre la situación de varios países en desarrollo dependientes en su comercio de productos básicos que pierden ingresos por valor de miles de millones de dólares debido a la adulteración de los precios en las facturas de sus exportaciones.

ImagenLa UNCTAD preocupada por la subfacturación en el comercio exterior.
El estudio -“Falsificación de la facturación en el comercio de productos básicos en los países en desarrollo”- destaca que las pérdidas económicas no están vinculadas solo a errores estadísticos en el reporte de exportaciones e importaciones, sino que se debe, mayoritariamente, a la falsificación en la facturación del comercio exterior, convertida así en un mecanismo propicio para la fuga de capitales (se dice que se observa adulteración de los precios de exportación cuando el valor de las ventas externas de un país es diferente al valor de las importaciones del país de destino). Entre los principales factores que motivan la maniobra, el estudio identifica: motivos financieros, eludir controles de cambio y aduanas, y evitar trámites administrativos.

La importancia de la falsificación de la facturación del comercio, sostiene la UNCTAD, logró llamar la atención sobre el papel de las empresas transnacionales. En ese sentido, el estudio documenta la magnitud de la adulteración de precios en productos de la industria extractiva, dominado por los grandes grupos transnacionales.

El trabajo de la UNCTAD analiza datos que comprenden las dos últimas décadas que cubren las exportaciones de productos como cacao, cobre, oro y derivados de petróleo de Chile, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Zambia. Por ejemplo, en el caso de Sudáfrica la subfacturación de las exportaciones de oro ascendió a 78,2 mil millones de dólares entre 2000 y 2014, cifra que equivale al 67% del total de las exportaciones que obtuvo el país africano según los registros de sus principales socios comerciales. En Nigeria, la subfacturación en exportaciones de petróleo hacia Estados Unidos sumó 69.8 mil millones de dólares, mientras que Zambia entre 1995 y 2014 registró 28.9 mil millones de dólares en exportaciones de cobre a Suiza, las cuales no aparecieron en los registros del país europeo. Lo mismo ocurrió con los 16 mil millones de dólares en exportaciones de cobre que hizo Chile a los Países Bajos de 1990 a 2014, y de los 17.2 mil millones de dólares de cacao que Costa de Marfil les vendió a estos de 1995 a 2014, de los que no se registró la tercera parte.

El secretario general del organismo internacional, Mukhisa Kituyi, destacó que la investigación proporciona nuevos detalles sobre la magnitud del problema, al tiempo que destacó que la situación se vuelve más grave ya que varios de estos países dependen de las exportaciones de productos básicos para mejorar sus presupuestos de salud y educación.


Ir al principio de la nota