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Economía internacional

Fiat & Chrysler - Chrysler & Fiat

Fiat North America –FNA- completó la anunciada adquisición de la participación que VEBA Trust detentaba en el Grupo Chrysler, sociedad que ahora es controlada totalmente por Fiat.

ImagenSergio Machionne, CEO internacional de Fiat.
Desde Fiat Argentina se hacen eco de un comunicado fechado en Turín en el que se especifica que el trámite de la adquisión comprende:
  • Una erogación extraordinaria equivalente a 1.900 millones de dólares pagados por Chrysler Group a sus socios el 21 de enero de 2014 (la cuota de la erogación extraordinaria correspondiente a FNA fue transferida de FNA al VEBA Trust y constituye parte del precio de compra); y
  • El pago por parte de FNA al VEBA Trust (un fondo de salud canadiense) de un importe equivalente a 1.750 millones de dólares.

Como fuera anunciado, sigue el comunicado, “ simultáneamente con la operación de referencia, Chrysler Group y la International Union, United Automobile, Aerospace and Agricultural Implemente Workers of America (“UAW”) suscribieron un Memorandum de Entendimiento para integrar a la convención colectiva vigente de Chrysler Group según el cual están previstas ulteriores contribuciones adicionales por parte Chrysler Group al VEBA Trust por un monto total de 700 millones de dólares en cuatro partes iguales pagaderas sobre una base anual . La primera cuota se pagó concomitantemente con el clossing de la operación con Fiat.

En el contexto de estas operaciones y los tiempos técnicos necesarios, FNA y el VEBA Trust retirarán definitivamente las acciones legales que tramitan en la Court of Chancery de Delaware relativas a la interpretación del contrato de call option.” Según el diario “La Stampa”, la apuesta de Sergio Marchionne, que cuenta con el visto bueno de la familia Agnelli, tiende a una integración positiva de las experiencias y los mercados de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Asia ( en especial China, donde es posible que se efectúen nuevas asociaciones) en los que la multinacional italiana despliega sus actividades.

Marchionne ( ítalo-canadiense) es optimista sobre la evolución del mercado americano pero no sobre el futuro inmediato del europeo en general y del italiano en particular. "Las nubes en el mercado europeo, dice, existen por la falta de certezas sobre el futuro... les tomará mucho tiempo y deben mirar más allá del 2014 para enfrentarse a una recuperación” Después de la adquisición del cien por ciento del coloso con sede en Auburn Hill, Sergio Marchionne explica que todo dato sobre el proceso de fusión será tratado y discutido en la Junta de Directores de Fiat del 29 de enero de 2014, aunque la sede de la nueva compañía "será una decisión dictada por el fiscal teniendo en cuenta la mayor o menor fluidez para acceder a los mercados.”

El nombre de la nueva compañía tampoco es muy claro, siempre por declaraciones de Marchionne a “La Stampa” ¿se sabe? que "está absolutamente garantizado que estará el nombre de Fiat y absolutamente garantizado que estará el nombre de Chrysler”.

En los Estados Unidos se considera que es prematuro hablar de las consecuencias que tendrá ésta fusión pero, según expresiones de Marchionne se trata, “en pocas palabras, de más coches italianos en el mundo pero también de una mayor toma de conciencia de que estás trabajando en un mundo abierto.”

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