Ir a la página principal
Temas en debate

Fondos escasos para el Fondo creado por la Ley Nacional de Bosques

En una nota dirigida a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, organizaciones ambientales -Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales- y asociaciones de productores y de la foresto industria -Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y Asociación Forestal Argentina-, manifestaron su preocupación frente a la insuficiente partida prevista en el proyecto de ley de Presupuesto 2013 para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331.

ImagenAsignan fondos escasos para la conservación de los bosques nativos.
El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos fue creado por el artículo 30 de dicha ley, “con el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindan”. El Fondo tiene un sentido federal, ya que el 30% está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control, mientras que el 70% restante a compensar a los titulares que efectúen tareas de conservación y manejo sostenible de los bosques.

Según la nota, el proyecto de ley de Presupuesto asignó al Fondo menos del 10% (230 millones de pesos) de lo estipulado por la legislación de bosques vigente. En este sentido, las organizaciones firmantes plantearon a los miembros del Parlamento “la necesidad de proveer con lo establecido por la ley 26.331, art. 31, incisos a) y b), en donde se contempla una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, (1.515 millones de pesos), y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, que elevaría el monto a 2.327 millones de pesos “.

La presentación concluye señalando que “a cinco años de la promulgación de la Ley de Bosques, ésta se encuentra muy lejos de cumplirse, ya que viene padeciendo falencias similares desde 2008”, y por ello las cinco organizaciones firmantes solicitaron de “carácter urgente apoyar un incremento en el presupuesto para la partida que se le asignara en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2013”.


Ir al principio de la nota