Ir a la página principal
Economía internacional

Fuerte contracción del superávit comercial regional

La caída se estima desde los 41.000 millones de dólares alcanzados en 2012 a 8.000 millones en 2013 .En su documento anual “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013”, la CEPAL señala que el débil contexto económico internacional explica el debilitamiento del comercio regional que crecería por debajo del PIB global por segundo año consecutivo, hecho que no ocurría desde los años ochenta.

Imagen2013 menor y dispar crecimiento regional
Según estimaciones presentadas hoy martes 10 en Santiago, Chile, en un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe refleja la débil coyuntura económica mundial. En 2013 se proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de tan solo 1,5% (3% en volumen y -1,5% en precio), similar a la expansión de 1,4% registrada en 2012.

En igual período, el valor de las importaciones se expandiría 4,5%, con lo que el superávit comercial de la región, que alcanzó los 41.000 millones de dólares en 2012, se reduciría a 8.000 millones de dólares en 2013.

Todo depende de los mercados de destino. México y Centroamérica, cuyas ventas externas se dirigen principalmente a los Estados Unidos, se verían beneficiados por la incipiente recuperación de ese país, mientras que el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos más orientados a esos mercados. Los países de América Latina y el Caribe cuyas exportaciones se orientan a China y al resto de Asia probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados.

A nivel de países, Paraguay y Uruguay registrarían los mayores aumentos del valor exportado en 2013 (33% y 14%, respectivamente), en gran medida por la fuerte expansión de sus exportaciones de semillas de soja y carne.

Por el contrario, otros países, como por ejemplo Perú (-7%) y Guatemala (-5%). registrarían caídas en el valor de sus exportaciones.

México, el principal exportador regional, tendrá un crecimiento de sus ventas externas cercano al 3%, mientras Brasil, segundo mayor exportador regional, sufriría un estancamiento de sus exportaciones.

El documento también muestra que las ganancias de los términos de intercambio entre 2004 y 2011 contribuyeron a casi la mitad del crecimiento del ingreso nacional bruto en Chile (47%), explicando también aportes significativos en los casos de Ecuador (35%), México (27%) y Brasil (22%). Estas cifras evidencian la excesiva dependencia del ciclo de los precios internacionales de los productos básicos, un rasgo crítico del desarrollo de la región.

Al respecto, CEPAL señala que el fenómeno del mega-regionalismo- negociaciones que vinculan las principales redes de producción mundiales: Europa, América del Norte y Asia - plantea el desafío de mejorar la calidad de la inserción económica internacional en los países de la región, ayudadas por la gestación de redes de producción subregionales y el avance hacia políticas industriales plurinacionales.


Ir al principio de la nota