Ir a la página principal
Comercio exterior

Fuerte expansión del comercio regional

La expansión del comercio regional en 2011 fue muy importante y los ritmos de crecimiento de las exportaciones y las importaciones tuvieron un comportamiento similar, registrando máximos históricos. En el caso de las ventas externas, y según un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la región superó los 1.000.000 millones de dólares mientras que las importaciones rozaron los 900.000 millones.

Imagen.
El estudio “Comercio Exterior Global 2011” de la ALADI comprende el análisis del comercio interregional y el comercio con el resto del mundo de los países miembros del organismo. En el primero destaca que la expansión fue generalizada y la mayoría de los flujos crecieron significativamente, registrando tasas de crecimiento de dos dígitos, con la única excepción de las compras mexicanas (4,8%).

“Por su dinamismo se destacaron las exportaciones intrarregionales de Perú (36%), Colombia (32,5%), Bolivia (28,1%), Ecuador (27,9%) y México (27,1%). No obstante, la principal contribución al incremento de las ventas con destino a la ALADI correspondió a Brasil (20,5%), que dio cuenta de un 30% del aumento, y en menor medida la Argentina (21,1%) y México, los que en conjunto explicaron otro 36% del mismo”.

En las compras intrarregionales, agrega el informe, las expansiones más significativas correspondieron a las realizadas por Bolivia (37%) y Colombia (35,2%), al tiempo que también se incrementaron a un ritmo muy importante las adquisiciones de Paraguay (29,1%), Perú (24,8%), Chile (24,5%), la Argentina (24,4%), Uruguay (22,6%) y Brasil (21,1%).

Las importaciones que tuvieron mayor incidencia en el aumento del comercio intrarregional fueron las realizadas por Brasil y la Argentina, las que en conjunto explicaron un 42% del incremento total. En un segundo nivel se ubicaron las contribuciones de las compras de Chile, Colombia y Perú, las que dieron cuenta de un 36% adicional.

La expansión del comercio intrarregional se extendió a la mayoría de las relaciones bilaterales. De los 131 flujos bilaterales entre los países miembros de la ALADI -sólo no se incluyó en el trabajo la evolución de las exportaciones de Venezuela a Cuba- un total de 114 registró crecimientos, y un 65% de ellos lo hizo a tasas superiores al 20%. “Los dos flujos bilaterales que más contribuyeron al incremento del comercio intrarregional fueron los registrados entre la Argentina y Brasil, justificando en conjunto un 24% del aumento global, aunque con mayor incidencia de las ventas brasileñas. En un segundo nivel sobresalen las exportaciones de México a Colombia y Brasil y de éste país a Chile, las que explican un 16% adicional”.

Otros flujos destacados por su contribución al incremento global fueron los correspondientes a las ventas de la Argentina a Perú, de Bolivia a Brasil, de Brasil a Paraguay y Uruguay, de Colombia a Chile, y de Perú a Chile. En sentido contrario, se destaca la incidencia de las contracciones de las colocaciones de la Argentina en México, y de Venezuela en México y Uruguay.

En el segundo capítulo, el informe señala que el comercio extrarregional del conjunto de los países de la ALADI siguió el mismo comportamiento que el intrarregional y como resultado del mismo el superávit comercial de la región con el “Resto del Mundo” experimentó un incremento moderado pasando de 73 mil millones de dólares en 2010 a 110 mil millones en 2011.

En el caso de las exportaciones extrarregionales, se destacaron las ventas de Colombia (45,4%), Bolivia (31,5%), Perú (29,1%), Paraguay (28,5%), Brasil (28,4%) y Ecuador (27,3%). Los países que más contribuyeron al aumento de las ventas externas extrarregionales fueron México (16,6%) y Brasil (25%), dando cuenta de un 33% y un 32% del total, respectivamente. En un segundo nivel se ubicaron la Argentina (25,5%), Chile (20,9%), Colombia y Perú, los que en conjunto explicaron un 32% del incremento.

Por su parte, las importaciones originarias del “Resto del Mundo” se expandieron a ritmos bastante diversos, ya que se ubicaron en un rango de 13,1% a 46,4%. En un extremo, las compras más dinámicas fueron las realizadas por Bolivia (46,4%), la Argentina (35,1%) y Colombia (34,1%). En el otro, las adquisiciones que registraron aumentos más moderados fueron las realizadas por Venezuela (13,1%), Paraguay (16,6%) y México (16,8%). “De igual manera que en el caso de las ventas, los países que más incidieron en el aumento de las importaciones extrarregionales de la región fueron México y Brasil, los que justificaron un 37% y 29% del incremento, respectivamente. La Argentina, Chile (26%), Colombia y Perú (26,8%) explicaron en conjunto un 28% adicional”.

La significativa expansión de las exportaciones al resto del mundo fue generalizada por destino. Las colocaciones más dinámicas fueron las dirigidas a Centroamérica y el Caribe (30,3%) y China (29,7%). Por el contrario, las colocaciones que crecieron más moderadamente fueron las realizadas en Canadá (15,3%) y los Estados Unidos (18,4%). La expansión de las importaciones extrarregionales también fue generalizada por origen aunque a ritmos más diversos. Las compras más dinámicas fueron las originarias de Centroamérica y el Caribe (49,4%) y otras áreas (35,4%). En el otro extremo, las compras que experimentaron un menor crecimiento fueron las procedentes de Japón (8,6%) y de las Economías de Reciente Industrialización (11,9%). “De acuerdo a su incidencia, sobresalió el aumento de las importaciones desde los Estados Unidos (21,9%), el que dio cuenta de un 37% del aumento total. China (23,6%), Otras áreas y Unión Europea (19,6%), explicaron un 50% adicional”.

El saldo comercial positivo de la región con el “Resto del Mundo” se explica principalmente porque el déficit con China y las Economías de Reciente Industrialización, fue más que compensado por el superávit obtenido principalmente con los Estados Unidos. “No obstante, estos resultados están muy influidos por la relación extrarregional de México, que por sí sola es responsable del superávit de la región con el socio mayor del NAFTA”.


Ir al principio de la nota