Ir a la página principal
Comercio exterior

Hablando de protección

Las medidas de protección no arancelarias siguen creciendo en la mayor parte de los países, en especial en el mundo altamente desarrollado. Mientras que en 1995 podían contabilizarse un total de 1.472 medidas para-arancelarias en 2015 la cifra trepó a 39.927.

ImagenBarreras y/o medidas no arancelarias en crecimiento
Las cifras han sido exhibidas ante los máximos responsables de la cartera de Producción en ocasión de la presentación del exhaustivo estudio realizado por los departamentos técnicos de la Unión Industrial Argentina divulgado como“Ideas y Propuestas para promover la dinámica industrial”.

En el Anexo del trabajo y teniendo como fuente una investigación realizada por la Fundación Pro Tejer –elaborada en base a datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- Argentina aparece con 641 medidas no arancelarias de protección al comercio, ocupando el puesto número 42 entre los países que integran el listado.

Lejos y dominando el primer lugar se hallan los Estados Unidos con 4.723 medidas; Japón en un segundo puesto con 2.440; muy cerca Brasil con 2.062 que, no obstante, ocupa el quinto lugar en el ranking y más abajo en la tabla ,en el puesto 32, Canadá se apunta con 1.710 medidas de protección no arancelarias.