Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

INDEAR: con foco en la excelencia

El “descubrimiento” del Instituto de Agrobiotecnología Rosario es una buena noticia. La institución, con sede en el Centro Científico Tecnológico Conicet-Rosario, es un emprendimiento pionero en la región que abre las puertas para que nuestro país juegue un rol eminente en la frontera tecnológica del mejoramiento de cultivos y el aumento de la productividad.

ImagenFederico Trucco PhD. Gerente General de INDEAR
Indear es la compañía de investigación y desarrollo de Bioceres, la primera empresa creada por productores para desarrollar (y no solo adoptar) en nuestro país las soluciones a los problemas que enfrentan los empresarios que quieren participar de la revolución tecnológica que sacude el mundo de los negocios agroindustriales.

Para un mejor conocimiento de las actividades que desarrolla el exclusivo grupo de científicos que integran Indear contactamos a su Gerente General, el doctor Federico Trucco, que respondió así a nuestras inquietudes preliminares:

¿Quienes impulsaron la fundación de Indear y por qué?, ¿es un emprendimiento público-privado?

- INDEAR es una iniciativa público-privada focalizada en el desarrollo de soluciones biotecnológicas para la agro-industria. La empresa nace en el año 2004 con la firma de un acuerdo marco entre Bioceres y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ese instituto ¿realizará estudios específicos para la zona en la que opera?, ¿por qué el ministro Barañao habló de replicarlo en otros lugares del país?

- Desde mayo de 2010 la empresa cuenta con la primera plataforma de secuenciación de ADN de alto rendimiento disponible en Argentina. Esta plataforma constituye la puerta de ingreso de la ciencia nacional al mundo de la genómica moderna, habiendo secuenciado en los distintos proyectos iniciados a la fecha más de 13.000 millones de bases de ADN. Entre esos proyectos se destaca el primer catálogo de genes de microorganismos provenientes de suelos de la región pampeana, con más de 10 millones de genes identificados, lo que constituye la base de datos más importante a nivel mundial para este tipo de organismos. Esta plataforma para el descubrimiento de genes se completa con grupos de investigación altamente calificados en las áreas de bioinformática, biología molecular, estudio de proteínas, y mejoramiento genético. El INDEAR también cuenta con un sofisticado laboratorio de transformación genética y cultivo de tejidos. En este laboratorio se maneja tecnología de última generación para la incorporación de nuevos genes a los principales cultivos agronómicos de Argentina.

INDEAR concentra sus esfuerzos de investigación en dos campos estratégicos: molecular breeding y molecular farming.

Los proyectos en molecular breeding se centran en tecnologías diseñadas para aumentar la productividad de los cultivos, incluyendo tolerancia a sequía y salinidad, resistencia a plagas y herbicidas, uso eficiente de nutrientes, y sanidad vegetal. En este campo, INDEAR administra 27 activos de propiedad intelectual, con patentes ya adjudicadas en los Estados Unidos., India y Australia.

Si bien la mayor parte de estas tecnologías involucran el desarrollo de cultivos genéticamente modificados (OGMs), el instituto viene trabajando desde sus inicios en la domesticación de nuevos cultivos, como el amaranto (un pseudo-cereal pre-colombino con características nutricionales excepcionales). El lanzamiento comercial de su primer desarrollo OGM, trigo tolerante a sequía y salinidad, está programado para los años 2014-15.

Por su parte, los proyectos de molecular farming involucran tecnologías para el desarrollo de “bio-factorias” vegetales, dedicadas principalmente a la producción de enzimas industriales en semillas de cártamo. Estos proyectos están orientados a la utilización de los agro-ecosistemas en propuestas integrales de altísimo valor agregado.

El portafolio actual del INDEAR incluye tecnologías para la producción de quimosina bovina, una enzima utilizada en la industria láctea, y enzimas que degradan celulosa, necesarias para la producción de biocombustibles de segunda generación. En la inauguración de INDEAR, el Ministro de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva brindó un emotivo discurso resaltando las virtudes de este proyecto señalando: “Me cuesta pensar en algún elemento faltante en este proyecto para no considerar que sea perfecto”.

¿Qué ventajas y/o desventajas tienen las modificaciones genéticas? ¿Cuál es la posición de Argentina ante el resto del mundo?

- Como principales ventajas nos parece oportuno señalar:

1. la creación de valor agregado: la tecnología soluciona problemas de distinta naturaleza: agronómicos, nutricionales, industriales, en el campo de la salud, energéticos, ambientales, etc.

2. En el caso de un país como Argentina, con fuerte impronta agropecuaria, los OGMs representan una posibilidad de desarrollo económico sin igual. En este sentido, nuestro país estuvo a la vanguardia en adopción de soluciones de OGMs, y la idea de iniciativas como INDEAR es la de ponerlo a la vanguardia en la creación (no solo adopción) de estas soluciones.

Como desventaja creemos que, como con cualquier tecnología, el nacimiento de una nueva tecnología implica el desplazamiento de tecnologías anteriores... en realidad no se si esto es bueno o malo... pero sin dudas es disruptivo.

Ir al principio de la nota