Ir a la página principal
Temas en debate

INDEC: Un servicio público

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- Jorge Todesca, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y la directora general de ese organismo Graciela Bevacqua, prometieron que la nueva gestión corregirá con la mayor urgencia los desajustes en al menos cuatro indicadores "prioritarios": el IPC, PBI, pobreza y empleo.

ImagenJorge Todesca o la vuelta de la credibilidad al INDEC
Todesca denunció además la existencia de un "desmantelamiento" de los cuerpos técnicos en la institución, desde directores, subdirectores y otros cargos, "lo que dificultará en el arranque las tareas para recomponer los índices". "El objetivo es restablecer el servicio público de estadísticas en la Argentina",dijo y agregó que no aceptarán personas que se mantengan al margen del esfuerzo que se está pidiendo.

Adelantó que solicitará a la Auditoría General de la Nación auditorias contable, administrativa, de recursos humanos e informática y que el organismo tendrá una función adicional ya que se "van a elaborar estudios económicos sobre la base de la información que produce la institución".

Explicó que en tres o cuatro meses presentará un nuevo organigrama y que se buscará impulsar un proyecto de ley relacionado con la recuepración de una entidad que desde 1994, y sin concursos públicos, ha perdido la estructura meritocrática.

“El INDEC será un organismo autárquico, con más independencia", prometió. Y provocó una lejana sonrisa de satisfacción en el economista francés Thomas Piketty que en ocasión de su viaje a nuestro país dijo que le era difícil estudiar a la Argentina por la falta de datos confiables y sugirió que el "Gobierno no debería tenerle miedo a los datos estadísticos”.