Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

INTI LÁCTEOS: Comprometido con el desarrollo del sector

El licenciado Roberto Castañeda destaca que “el INTI Lácteos tiene un vínculo muy fuerte con la industria láctea, que se extiende a la gran empresa, la PyME, los pequeños emprendedores o los gobiernos locales o provinciales”. El director del Centro recuerda que hace más de 40 años apoyan y brindan servicios al sector y que “para lograr sus objetivos y mejorar el relacionamiento con el segmento PyME y los emprendedores, han regionalizado la asistencia técnica en dos zonas. Desde Rafaela atienden las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y las regiones NOA y NEA. Desde el Parque Tecnológico Migueletes a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y las regiones Cuyo y Patagonia. Estas coordinaciones tienen por función derivar el pedido al sector o al técnico más preparado sobre el tema planteado, buscando siempre dar una respuesta. En algunos casos la consulta es canalizada a otros Centros del INTI e inclusive a personas o instituciones vinculadas con la actividad”.

ImagenUno de los laboratorios del INTI Lácteos
El INTI Lácteos mantiene su condición de “Laboratorio Nacional de Referencia” para todo el sector suministrando “herramientas para la gestión y aseguramiento de la calidad como lo son los ensayos interlaboratorios, materiales de referencia asistencia técnica en sistemas de calidad, etcétera”. En cuanto a las actividades que más los relacionan con las PyMES, Castañeda resalta, entre otras, al desarrollo de instalaciones modelo demostrativos; integración de la producción de materia prima a la transformación; presentación de proyectos y búsqueda de financiación, que tienen como objetivo la mejora de la calidad de los productos finales e implementación de sistemas de calidad.

Por otra parte, “el desarrollo local o de cuencas lecheras ‘no tradicionales’ es y debe ser un objetivo importante del Centro, teniendo en cuenta que, en forma casi automática, el desarrollo de una mini cuenca o el crecimiento de una cuenca pequeña ya existente impacta sobre la generación de empleo. A los fines de cumplir con estos desarrollos hemos establecido una metodología de trabajo que nos permite realizar un relevamiento regional con el fin de elaborar un diagnóstico sobre la situación real y definir luego el plan de intervención adecuado y en definitiva elaborar un proyecto acorde a la misma”.

Consultado sobre si los desarrollos tecnológicos o cambios productivos parten de iniciativas del Centro o del sector privado, Castañeda afirma que “las iniciativas surgen tanto de las propias empresas como también del Centro, ya sea individualmente o en conjunto con otros organismos estatales y entidades privadas”. Y para dar una idea de la magnitud de estos trabajos señala que “por año se acercan al Centro más de 300 empresas y otros usuarios que realizan 1.300 contratos de servicios que van desde el simple análisis de muestras hasta el desarrollo de un nuevo producto”.

Entre las últimas innovaciones o mejoras implementada por el Centro en materia de producción láctea, cabe señalar las siguientes: unidades productivas móviles para la pasteurización de leche y para la elaboración; usinas láctea multipropósito (queso, leche pasteurizada, yogur prebiótico, dulce de leche y crema) para la transformación de 10.000 litros diarios; queso “cuatro leches” (de vaca, cabra, oveja y búfalo) y elaboración de un manual para la mejora en la eficiencia de la pequeña industria quesera.

El INTI Lácteos, como otros Centros de la institución, ha extendido su actividad a numerosos países de América del Sur.

Ir al principio de la nota