Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

IONAR S.A. fue galardonada con el Premio Tenaris

El Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino, que desde hace más de una década se otorga anualmente junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), correspondió en su undécima edición a la PyME IONAR S.A. por su proyecto Tecnología de Superficie Asistida por Plasma, mientras que el segundo premio fue para Propack S.A. por su trabajo Sello Mecánico con Cartucho Inteligente. El jurado estuvo integrado por Alberto Narcy (ANPCyT), Luis De Vedia, (Instituto Sábato-FIUBA) y Gabriel Carcagno (Tenaris).

ImagenPremio Tenaris a la innovación para Ionar SA
IONAR S.A. es una PyME argentina de base tecnológica, liderada por el doctor Amado Cabo, que desde 1990 brinda servicios a la industria metalmecánica. Recibirá 120.000 pesos para desarrollar un equipo que permite realizar nuevos procesos en ingeniería de superficies, mediante el uso de plasma (cuarto estado de la materia). A través de este equipo, se podrán combinar procesos de difusión termoquímica y recubrimientos, y procesos aplicables a componentes metálicos o fabricados en otros materiales de ingeniería. Esta tecnología que hace uso de plasma, comparada con otras convencionales, no contamina; consume menos energía y se puede aplicar a un mayor número de materiales.

Por su parte, a Propack S.A, una empresa mendocina dedicada hace más de 20 años al rubro de sellos mecánicos, le correspondieron 40.000 pesos para realizar un dispositivo que transmite datos de forma permanente a una plataforma de monitoreo remoto. Este proyecto facilita el seguimiento de la producción continua y la optimización del proceso.

El Director General de Tenaris en Argentina, Javier Martínez Álvarez, destacó que “a través de esta distinción, reafirmamos nuestra convicción de que la Investigación y Desarrollo es una herramienta estratégica para alcanzar la excelencia del negocio marcando la diferencia. Entendemos que la especialización y la innovación pueden ser vías a través de las cuales las pymes industriales argentinas logren escala para ampliar su mercado local y también exportar a nivel mundial. Desde Tenaris, aún en contextos adversos, seguiremos promoviendo e invirtiendo en proyectos tecnológicos estratégicos dado que hacen al músculo de la compañía”.

El concurso reconoce la importancia de fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo científico tecnológico de las pequeñas y medianas empresas industriales argentinas.


Ir al principio de la nota