Ir a la página principal
Comercio exterior

Importación mundial de productos informáticos: 2 trillones de dólares.

De acuerdo a los últimos estudios efectuados por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD-, las importaciones mundiales de TIC sumaron 2 millones de millones de dólares en 2012, cifra que supera la suma de 1,8 lograda en 2011. Bienes y servicios tales como teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas, circuitos integrados y otros componentes representan el 11% del comercio mundial de mercancías.

ImagenesProductos TIC con mayor demanda mundialUNCTAD,exportaciones TIC
Las cifras de la Organización Mundial del Comercio -OMC- muestran que las TIC superan el comercio de productos agrícolas (9.2%) y el de vehículos de motor (7.2%), Según datos de UNCTAD los países en desarrollo continúan recibiendo el 54% de las importaciones de bienes TIC.

Entre 2010 y 2012, la mayor parte del crecimiento del comercio de mercancías TIC fue estimulada por la creciente demanda de equipos de comunicación. Los teléfonos para redes celulares seguían manteniendo el segundo lugar después de los circuitos integrados, con un valor global de 190.000 millones, apenas debajo del 10% de las importaciones totales de bienes y servicios. Sin embargo, en algunas regiones los equipos de comunicación representaron una proporción mucho mayor,como en África en la que se estimó un 43% en 2011. En las economías desarrolladas los equipos de comunicación fueron la única categoría con un crecimiento positivo - el 7% entre 2010 y 2012, pero no ocurrió lo mismo en las economías en desarrollo en que las importaciones de computadoras y equipo periféricos crecieron el 4 por ciento y el 11 por ciento respectivamente.

En 2012, las importaciones globales de portátiles, Tablet PC y otros dispositivos de procesamiento de datos portátiles sumaron 141.000 millones de dólares.

Las economías en desarrollo, China en especial, son una parte importante de las cadenas de valor de las TIC. En 2012, bienes y servicios representaban el 27 por ciento de las exportaciones totales de mercancías de China que seguía siendo el primer exportador mundial y también el mayor importador de bienes y servicios (el 18 % de las importaciones mundiales y el 34% de todas las importaciones de componentes electrónicos, incluyendo reimportaciones de Hong Kong).

Los países asiáticos en desarrollo representan el eje principal para la producción de bienes y servicios (dos tercios de las exportaciones mundiales) y las economías de Asia oriental y sudoriental siguen figurando entre los exportadores netos de productos TIC junto a Israel y cinco países europeos: República Checa, Hungría, Irlanda, Malta y Eslovaquia.

México es el único país de América Latina entre los exportadores top 20. En 2012, sus exportaciones de bienes y servicios alcanzaron 62.000 millones de dólares principalmente al mercado de Estados Unidos. Costa Rica fue el segundo mayor exportador (2.200 millones de dólares) en la región, seguida por Brasil (1.300 millones de dólares). En África, pocos países han desarrollado una industria manufacturera de bienes y servicios, sector que representan menos del 1% del total de las exportaciones del continente por un valor aproximado de 3.000 millones de dólares. Excepciones notables son las exportaciones de Marruecos de componentes electrónicos (565 millones de dólares) principalmente a Singapur, Italia y Francia; las de Túnez de electrónica de consumo (631 millones de dólares) y equipos de comunicación (390 millones de dólares) a Francia; y las exportaciones de teléfonos móviles de Uganda por 149 millones de dólares a los Emiratos Árabes.


Ir al principio de la nota