Ir a la página principal
Energía

Industria eólica: Inactiva, pero esperanzada

2013 se presentó con renovadas perspectivas para la industria eólica local, debido a proyectos concretos que permitirían integrar partes, equipos y componentes de fabricación nacional a una escala significativa. Existía el convencimiento de que finalmente se dejaba atrás el camino de generar energía eólica con equipos importados (parques eólicos de Rawson y Loma Blanca). Sin embargo, al finalizar el tercer trimestre del año, la industria está inactiva. Pero no baja los brazos ya que los proyectos mantienen su validez.

ImagenNuevos proyectos contemplan la participación de proveedores locales de partes, equipos y componentes.
La Argentina es el único país del hemisferio sur con tecnología eólica propia. Contamos hoy con dos marcas de aerogeneradores homologados, certificados y entregando energía a la red: el aerogenerador NRG 1500 Clase I “S” producido por NRG Patagonia y el IWP-70 de 1.5 MW de Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), ambos funcionando en el Parque Eólico El Tordillo en la provincia del Chubut.

Por su parte, INVAP S.E. tiene en desarrollo un prototipo de alta potencia y un proyecto para producir materiales compuestos que se pueden aplicar a la fabricación de palas para aerogeneradores, un insumo crítico que hoy debe importarse.

Si bien están demorados, los proyectos a los que se hizo referencia en la introducción no han perdido vigencia y permiten ser optimistas respecto al futuro de la industria nacional. A continuación hacemos un repaso de los mismos:
  • Parque Malaspina – Licitación GEN REN I – 50 MW. Desarrollador IMPSA con compromiso de integración nacional del 75 % IMPSA firmó un contrato de fideicomiso financiero con Nación Fideicomiso para financiar la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico Malaspina I, de 50 MW de potencia, ubicado en la Provincia de Chubut. El acuerdo prevé la emisión de Valores Representativos de Deuda (VRD`s) por hasta un monto de 100 millones de dólares para la construcción del Parque que aportará la energía generada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    El complejo alcanzará una producción anual estimada mayor a los de 200 GWh (Gigavatio hora), suficiente para abastecer a 70.000 familias y evitar la emisión de 135.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, permitirá el ahorro de 60 millones metros cúbicos de gas natural por año.

    El contrato utiliza una estructura innovadora de financiamiento bajo un esquema “Project Finance” de largo plazo desarrollada por IMPSA, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que permite mitigar los riesgos de variación de los vientos.

    Los instrumentos tendrán un plazo de 10 años incluyendo un año y medio de gracia de capital y los fondos serán integrados y cancelados posteriormente en pesos equivalentes.

    El repago de los citados instrumentos provendrá de los flujos de fondos provenientes de la venta de energía a Energía Argentina S.A. (ENARSA) y a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A. (CAMMESA) bajo un contrato a 15 años de plazo.

    La fabricación de los generadores se realizará en la planta de IMPSA en Mendoza, y a través de una red de PyMES que integran el Cluster Eólico Argentino. Tanto la fabricación de los componentes de los aerogeneradores como la construcción del parque serán fuentes de trabajo de alta calificación contribuyendo así al desarrollo económico, regional y nacional.

    La concreción del proyecto impulsará la consolidación de los objetivos del Programa Generación Renovable (GenRen), desarrollado por el Ministerio de Planificación de la Nación a través de la Secretaría de Energía y ENARSA, encargada de su ejecución.

    Cabe recordar que el Programa estableció el marco inicial para el desarrollo de las energías limpias en nuestro país. De esta manera, se contribuye con el objetivo de la Ley 26.190, que consiste en lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el 2016.
  • Parque Valle Hermoso Res. No 108 Secretaría de Energía – 12 MW - NRG Patagonia – Con compromiso de integración nacional del 45 al 60 % Como continuación del proyecto de NRG Patagonia S.A y afianzando la participación de su aerogenerador NRG 1500 Clase I en el mercado eólico nacional, se firmó el contrato para la compra de energía entre CAMMESA, y la empresa Eólica Valle Hermoso S.A., para la construcción de un Parque Eólico de 12 MW de potencia. La vinculación contractual es por un término de 15 años de plazo.

    El Parque Eólico Valle Hermoso, estará ubicado sobre la ruta nacional 26 a 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y compuesto de 8 equipos de 1,5 MW cada uno, totalizando una potencia de 12 MW que serán suministrados al SIN. La inversión total estimada del parque alcanzará los 30 millones de dólares y el tiempo límite para obtener la habilitación comercial del parque está fijado en 24 meses.

    El primer equipo NRG 1500 montado en la Argentina tuvo un nivel de integración de un 45% de piezas nacionales y se estima, que en esta nueva etapa, la participación alcance un 60%. El proyecto refleja el esfuerzo de un grupo de empresarios patagónicos que confiaron en la posibilidad de lograr el desarrollo de una industria eólica nacional, contemplando para ello la participación de proveedores locales que, a través de la necesaria vinculación tecnológica, logren integrarse al proceso productivo.
  • Ampliación Parque Eólico Arauco I. Etapa IV. Potencia instalada de 50,4 MW hasta 100,8 MW.

    La cuarta etapa del emprendimiento eólico más importante del país prevé la colocación de 24 aerogeneradores de 2,1 MW de potencia. Es una obra “llave en mano” e incluye además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.

    Para el llamado a licitación pública nacional Nº 01/13 a los efectos de ampliar la potencia del Parque, el monto del presupuesto oficial base fue de 580 millones pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses. La licitación exigía que la empresa productora debía asegurar un 40% de industria nacional. La oferta presentada por IMPSA en la oportunidad de la apertura ascendió a 578.154.256 pesos.

    En cuanto a la financiación, se trata de una ingeniería compleja ya que para la adquisición de los nuevos equipos el Parque aportará fondos de lo recaudado por la venta de generación de energía.
  • Parque eólico en Puerto Madryn Por último, cabe consignar que a fines de agosto se anuncio que la empresa Genneia S.A. (ex Emgasud) y Nación Fideicomisos, rubricaron un acuerdo para organizar un fideicomiso con el objetivo de financiar la construcción de un parque eólico en Puerto Madryn en la provincia de Chubut. La primera fase del emprendimiento tendrá una potencia instalada de 50 MW y demandará una inversión superior a los 130 millones de pesos. Es de esperar que para esta obra la empresa, que instaló y opera el parque eólico Rawson, en Chubut, integrado por 43 aerogeneradores importados, contemple la incorporación de equipos y componentes fabricados en el país.

Escribe el ingeniero Ruben Fabrizio


El autor de esta nota es Director Ejecutivo de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería y Bienes de Capital y del Cluster Eólico Argentino.


Ir al principio de la nota