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Sectores económicos

Industria naval: ocupar las gradas vacías

“La multisectorial naval”, presento “las Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Industria Naval” que contiene numerosas propuestas“ alineadas con las políticas anunciadas por las autoridades nacionales”. Por su parto, desde la Federación de la Industria Naval Argentina destacan el eco que encuentran en las áreas de gobierno las iniciativas y pedidos de la entidad y los alcances del Acuerdo–Marco de Reciprocidad, Cooperación y Complementación firmado con el Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore de Brasil.

A partir del reconocimiento de la industria naval como una de las ramas esenciales del desarrollo industrial nacional y como una generadora de fuentes de trabajo de alto nivel y sólidos avances tecnológicos, las propuestas centrales de las “Bases para un Plan Estratégico para el Desarrollo” del sector se relacionan con:

La creación de un organismo oficial con nivel de Secretaría de Estado.

La implementación de programas de apoyo impositivo para fomentar las inversiones en buques de bandera argentina, otorgando preferencias para aquellos barcos construidos en astilleros locales.

La constitución de mecanismos financieros que compensen las asimetrías entre los costos locales de construcción y los del mercado internacional.

La formulación de una normativa aduanera e impositiva que facilite el reequipamiento naval.

La creación de instrumentos financieros específicos que faciliten las inversiones en la renovación y construcción de flota; la constitución de instrumentos de garantías para exportación de productos y servicios y para importación de insumos, la financiación para reequipamiento, nuevas construcciones y obras.

La reorientación de la banca pública y privada hacia las pequeñas y medianas empresas y el trabajo nacional.

La definición de facilidades para las inversiones y la localización de astilleros en tierras fiscales en el ámbito nacional, provincial y municipal .

La incorporación de la industria naval en el “Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con instituciones universitarias y del campo de la investigación y desarrollo.

El otorgamiento por parte del Estado de un tratamiento diferencial a la asociación entre empresas nacionales y extranjeras en la compra de bienes e insumos para la defensa y seguridad, cuando éstos no se produzcan en el país.

El establecimiento de restricciones a la importación de buques que puedan ser construidos en el país.

La incorporación de la gestión y administración de tipo mixta pública- privada en las estructuras del ámbito, priorizando en ésta participación a aquellas empresas privadas con mayor conocimiento y trayectoria.

El fortalecimiento del acuerdo social entre el sector del trabajo y el capital empresario para formular consensos que aseguren la inversión, la capacitación y la asociatividad.

Por otra parte, las “Bases” también incluyen propuestas para la implementación de acciones indirectas de promoción como “la formulación de una Plan Nacional de Transporte Fluvio-Marítimo, Infraestructura Portuaria y Vías Navegables que establezca el dragado de acceso a puertos y balizamiento de la red fluvial.

Hubo coincidencias, asimismo, en reclamar la modernización y reglamentación de la ley de Transporte Multimodal No 24.921 y la reformulación del ordenamiento portuario.

Desde FINA

El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina, Juan A.

Torresin, en una reunión celebrada en Mar del Plata, destacó el eco que encuentran las demandas del sector en las autoridades nacionales, así como el apoyo recibido en las gestiones que culminaron con la firma del acuerdo con SINAVAL de Brasil.

El dirigente resaltó el trabajo que la FINA está realizando con la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables con el propósito de implementar programas de fideicomisos para prefinanciaciones y garantías, con lo que se complementaría el ciclo financiero, junto al leasing naval, para poder asistir al desarrollo integral del sector.

Torresin destacó la convocatoria del Consejo Consultivo de la Subsecretaría para aunar criterios en la redacción de un nuevo proyecto de ley de Marina Mercante e Industria Naval. “La ley también será un instrumento para potenciar el desarrollo de nuestra industria naval, ya que la propuesta contempla mayor presencia de bandera nacional en el transporte fluvio-marítimo; un aumento de la capacidad de oferta de bodega disponible, y entre otros importantes considerados, el establecimiento de condiciones que posibiliten la competencia de la matricula nacional”.√

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