Ir a la página principal
Sectores económicos

Industria: Con crecimiento desigual

Estimaciones preliminares del Centro de Estudios de la UIA señalan un crecimiento sectorial interanual del 3,2% durante el mes de julio y del 4,4% en la medición desestacionalizada. Este comportamiento ocurre por cuarto mes consecutivo tras doce meses de caídas. Los primeros siete meses del 2013 exhiben un incremento acumulado del 2%.

ImagenEl crecimiento industrial muestra disparidades sectoriales e intrasectoriales.
Aunque el 58% de los sectores analizados por CEU-UIA muestran subas interanuales, la actividad industrial en su conjunto continuó exponiendo un crecimiento heterogéneo. El sector de metales básicos mostró una fuerte recuperación en su nivel de producción (+28,7%), traccionado por un incremento en la producción siderúrgica (+34,4%) y otro tanto hizo el rubro de minerales no metálicos con un alza del 12,5% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción. Por otro lado, la producción automotriz siguió en alza (+9,1%), con preeminencia de las exportaciones (+37,9%).

Al mismo grupo ganador pertenecen el sector metalmecánico y el de alimentos y bebidas, impulsado por la producción del complejo oleaginoso, que compensó caídas en otros rubros.

En cambio, el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos y farmacéuticos, entre otros) mostró una contracción de 14% interanual, debido a restricciones en el suministro de gas y a paradas por mantenimiento en una planta de fertilizantes. Por su parte, la producción de papel y cartón se contrajo 3,3%, mientras que la producción textil y el sector de edición e impresión mostraron bajas moderadas con respecto al mismo mes del año anterior.

Es en el acumulado enero – julio donde el desempeño industrial sufrió mayores altibajos. De los doce rubros analizados, cinco presentaron caídas por debajo de 1%, tres con crecimientos superiores al 1% y cuatro quedaron en un rango de variación entre -1% y 1%. Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron el sector automotriz (+17,2%), con una fuerte influencia por la recuperación de las exportaciones a Brasil; o la industria de minerales no metálicos (+6,1%), que continuó espejando la recuperación de la construcción.

Entre los sectores con caídas en el nivel de actividad se anotan las industrias metálicas básicas (-3,6%); la producción textil (-4,1%), papel y cartón (-2,4%) o la del plástico .En el medio quedaron algunas actividades que mostraron variaciones moderadas positivas, tales como la industria metalmecánica, edición e impresión y otras con leves contracciones, como sustancias y productos químicos y algunos rubros de alimentos y bebidas.

Durante julio de 2013, las exportaciones alcanzaron los 7.882 millones de dólares representando un incremento interanual del 2%. De esta forma, el acumulado para los primeros siete meses mostró un crecimiento del 4,6%.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron un 18% y las ventas al exterior del complejo aceitero (oleaginosas) mostraron un incremento del 31% para los pellets y del 5% para grasas y aceites.

Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) no mostraron modificaciones significativas, aunque fue destacable el incremento de los automotores (+28%) y, como contraparte, la caída del 13% de las exportaciones del complejo químico y las del complejo siderúrgico que bajaron un 11%. Si se descuentan los segmentos vinculados a la industria automotriz y la actividad minera, la variación de las exportaciones MOI registró una reducción del 6,7%.

Las importaciones en julio sumaron 7.058 millones de dólares, con un incremento interanual del 11%. El acumulado del primer semestre es un 11% positivo explicado por la recuperación de las importaciones de bienes de consumo incluidos automotores (+28,3%) y bienes de capital (+18%) piezas y accesorios de bienes de capital (+14%).

A nivel global Brasil presentó un crecimiento interanual durante el mes de julio del 2,3% y un acumulado del 2,4% en los primeros siete meses de 2013. En términos interanuales, los principales impulsores de la producción industrial brasileña fueron la refinación de petróleo (+10,2%), la producción automotriz (+4,3) y maquinaria y equipos (+5,4%) .

Mientras tanto, la producción industrial de los Estados Unidos tuvo un crecimiento interanual del 1,4% y un acumulado en los primeros siete meses de 2%, cifra que muestra una desaceleración en el crecimiento industrial con respecto al 2012 (3,9%).


Ir al principio de la nota