Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Ingeniería en Telecomunicaciones

El Instituto Balseiro (IB) – un organismo de reconocido prestigio internacional- suma la especialización en Ingeniería en Telecomunicaciones a las actividades que, en el más alto nivel académico, desarrolla desde su creación en 1955. La nueva carrera responde a los rápidos y profundos cambios que se produjeron en el área y, según trascendidos, la elección del lugar en el que se realizará la cursada fue una propuesta de la propia presidenta de la Nación. Que el INVAP, empresa que es el buque insignia de los desarrollos científicos-tecnológicos locales, sea vecina del IB en Bariloche no habría sido cuestión de detalle.

ImagenPabellón del Instituto Balseiro - Centro Atómico Bariloche
Los primeros interesados en ser inscriptos en la nueva carrera fueron estudiantes del Instituto que cursaban las carreras de Ingeniería nuclear o Física, pero hasta el 22 de junio pueden hacerlo aquellos alumnos que hayan aprobado todas las materias de física, matemática y química correspondientes a los dos primeros años de su carrera universitaria.

Desde el IB se anuncia que para ingresar a Ingeniería en Telecomunicaciones no hay límites de edad, no es imprescindible poseer nacionalidad argentina, ni acreditar conocimientos de idiomas extranjeros y que, como es norma en la institución, todos los alumnos serán becados para asegurar su dedicación exclusiva.

Los postulantes al ingreso deben rendir un examen de admisión dividido en dos pasos: el primero de ellos es la prueba escrita de física y matemática que consiste en la resolución de un grupo de problemas sobre temas tales como Mecánica del punto y del cuerpo rígido, Hidrostática e hidrodinámica, Oscilaciones y ondas, Calor y calorimetría, Electricidad y magnetismo, Óptica; Cálculo diferencial e integral y, entre otros, Álgebra lineal, Geometría analítica y Ecuaciones diferenciales. Aprobada ésta instancia, un grupo de profesores del IB evaluarán a los aspirantes en una entrevista personal.

En 2012, la prueba escrita de admisión tendrá lugar el miércoles 27 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Córdoba, capital y en San Carlos de Bariloche.

Cabe recordar que el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que también acceden los estudiantes para realizar sus prácticas.

La nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro brindará formación y entrenamiento en todas las áreas relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología de las telecomunicaciones. A ese fin, los estudiantes serán capacitados en el desarrollo, operación y gestión de sistemas de procesamiento y transmisión de información en la seguridad que esas actividades estimularán, como es práctica, el proceso de aprendizaje.

Los ingenieros en Telecomunicaciones egresados de esa alta casa de estudios estarán capacitados para satisfacer las necesidades de investigación y desarrollo en la industria y en empresas públicas o privadas proveedores de equipamiento u operadores de servicios, así como cumplir con los requerimientos de los organismos que formulan estrategias nacionales asociadas a la regulación de las comunicaciones.

El trabajo profesional, de investigación y/o de docencia de los futuros egresados dinamizará e incrementará la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en un área de importancia sustantiva para el desarrollo del país en el complejo y cada vez más interconectado mundo actual.

Convencidos de la jerarquía de la nueva carrera y del ámbito en la que será desarrollada, Ingeniería en Telecomunicaciones del IB cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Comunicaciones y del Plan Nacional Argentina Conectada.


Ir al principio de la nota