Ir a la página principal
Sectores económicos

La AEA cuestiona la reforma judicial

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) afirmó en un comunicado que “ la reforma del Poder Judicial a consideración del Congreso Nacional es una grave amenaza a las garantías constitucionales. Varias de sus disposiciones son inconstitucionales y, además producen un gran daño al ambiente para las inversiones y la creación de empleos en la Argentina”.

ImagenLa AEA considera que la reforma del Poder Judicial es una grave amenaza a las garantías constitucionales.
El comunicado subraya que “desde AEA, siempre hemos sostenido que el Poder Judicial tiene un rol decisivo para el desarrollo del país, y su independencia es condición necesaria para establecer la previsibilidad indispensable para realizar inversiones, y generar los empleos de calidad que promuevan el bienestar de toda la sociedad” y al tiempo de recordar que la Constitución Nacional establece tres poderes que constituyen un sistema de balances y contrapesos propio del Estado de Derecho, enfatizó que sólo con “una total independencia e imparcialidad” puede el Poder Judicial cumplir acabadamente con su rol de garante de las instituciones de la República y de los derechos fundamentales establecidos.

La entidad también elevó una nota a los legisladores nacionales, donde expuso con mayor amplitud sus objeciones a los proyectos del Poder Ejecutivo. Respecto de la regulación de las cautelares argumentó que “supone la eliminación de un instrumento fundamental para asegurar los derechos y garantías que tienen los ciudadanos y las empresas contra las posibles arbitrariedades del Estado”.

La AEA fue fundada en 2002 y es presidida por el licenciado Jaime Campos. Sus miembros son titulares de las empresas más importantes del país que, en conjunto, facturan 200 mil millones de pesos, exportan por 10 mil millones de dólares y emplean 300 mil personas.