Ir a la página principal
Temas en debate

La AEA y su compromiso con el crecimiento

En el marco de su Ciclo de Encuentros:“Inversión para el Desarrollo”, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reunió a presidentes y directivos de empresas, funcionarios y referentes del sector para desarrollar el tema “Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer”. Durante la apertura su presidente, Jaime Campos, aseguró que esta temática, siempre postergada, es fundamental para la Argentina.

ImagenesEmpresarios discuten problemas logísticos y de infraestructuraEmpresarios de primer nivel en el estrado y en el auditorio de AEA
José Barbero (Instituto del Transporte de la UNSAM), abrió el primer bloque destacando la importante brecha existente con las prácticas de los países más desarrollados. y a continuación, expusieron Luis A. Pagani del Grupo Arcor y Miguel Acevedo de Aceitera General Deheza (AGD).

“La logística es uno de los factores que hoy nos quita competitividad” expresó Pagani y para ilustrarlo, comentó que el transporte de cargas hace que los costos de las exportaciones de Argentina sean muy superiores a los de Brasil, Chile y México. Por su parte, Acevedo se enfocó en la importancia del ferrocarril destacando que su uso más eficiente permitirá aumentar los volúmenes de carga.

Cuando llegó el turno de Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, el funcionario habló sobre el desafío de la integración inteligente con el mundo para crecer comercialmente y la necesidad de facilitar el comercio en materia administrativa.

Más tarde el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó los avances del Plan Nacional de Transporte y su impacto en el desarrollo del país destacando el trabajo que se está haciendo para profesionalizar el estado. En su disertación también subrayó la importancia de trabajar con una visión de largo plazo, dado que la concreción de los proyectos sólo se visibiliza luego de varios años.

Por último se abrió una mesa de diálogo, moderado por Jorge Forteza, en la que participaron el Ministro Dietrich junto a Federico Braun (La Anónima), Marcos Galperín (Mercado Libre), Carlos Miguens (San Miguel), Cristiano Rattazzi (FCA Group), Carlos Bacher (Grupo Techint) y Aldo Roggio (Grupo Roggio).

Los primeros cuatro disertantes presentaron las problemáticas y dificultades que representa la logística en cada uno de sus negocios, mientras que Bacher y Roggio hablaon de los problemas que enfrentan como constructores y proveedores.

Hubo consenso en recalcar la importancia que el Estado y los empresarios trabajen en forma conjunta para hacer que las significativas inversiones que la Argentina requiere en materia de infraestructura, redunden en el mayor beneficio para el país.

Además de los empresarios participantes, en el auditorio estuvieron presentes Manuel Aguirre, Carlos Blaquier, Miguel Blanco, Alejandro Bulgheroni, José Cartellone, Mario dell Aqua Luis Miguel Echevehere, Julio Figueroa, Pilu Giraudo, Miguel Gutiérrez, Alberto Hojman, María Luisa Macchiavello, Marcelo Mindlin, José Moreno, Norberto Morita, Roberto Murchison, Luis Pérez Companc, Pablo Roemmers y, entre otros, Adríana Urquía

Ir al principio de la nota