Ir a la página principal
Procesos de integración

La ASEAN ya tiene su Comunidad Económica

En camino hacia un mercado común, y sin pompas ni discursos grandilocuentes, con el inicio de 2016 quedó formalmente constituida la Comunidad Económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (CEA) que, de mantenerse las tendencias actuales de crecimiento de los 10 países miembros, podría convertirse en 2050 en la cuarta mayor economía del mundo. El nuevo bloque tiene sus orígenes en una unión de países en desarrollo creada en 1967 que tomó mayor impulso integrador durante la crisis asiática de finales de los ’90.

ImagenLos países de la ASEAN refuerzan su integración económica
La ASEAN está integrada por Singapur, Myanmar, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, y a fines de 2014 contaba con una población estimada en 620 millones de habitantes, un PBI conjunto de 2,5 billones de dólares, y un PBI per cápita de 4.130 dólares, registran un comercio exterior total de 2,53 billones de dólares (608.000 millones provenientes del intercambio intrarregional; 353.000 millones con China; 202.000 millones con los Estados Unidos y 1,37 billones con el resto del mundo), su fuerza laboral superaba los 300 millones de trabajadores (en la industria el 19% en la agricultura, el 40% y en servicios el 41% restante) y fue el destino de 136.000 millones de dólares en concepto de inversión extranjeras directa.

Los diez países se plantean como objetivos impulsar un mercado único y las relaciones económicas en la región mediante “una mayor reducción de aranceles y un flujo más libre de bienes, mano de obra calificada y servicios y la atracción de inversiones”.

Si bien consideran como su modelo comunitario se inspira en la Unión Europea, el grupo descarta una moneda única y sigue limitando los viajes, los servicios financieros y el transporte transfronterizos.

En el nuevo bloque comercial subsisten, y se estima que demorarán varios años en desmantelarlos: la aplicación de medidas no arancelarias; numerosas prohibiciones a la importación; la falta de armonización de normas, lo que impide la libre circulación intrazona; protecciones a la producción agrícola y asimetrías entre países miembros. Pero se reconoce que, en los últimos años, ha mostrado importantes transformaciones internas-reformas económicas, medidas de facilitación de comercio, obras de infraestructura- y en su proceso de integración con la conformación de la CEA, el desarrollo creciente y sus relaciones con los países de Asia Pacífico y su participación en las cadenas globales de valor, estando plenamente integrado en la llamada “Fábrica Asia” liderada por China.

Un reciente informe del Observatorio América Latina - Asia Pacífico de ALADI, CAF y CEPAL -“Un nuevo mercado para el futuro”- destaca que el comercio bilateral entre AL y el bloque del sudeste asiático alcanzó en 2014 una cifra cercana a los 70.000 millones de dólares, reflejando un importante crecimiento en la década. En 2003, las colocaciones en conjunto de los países latinoamericanos ascendieron a 4.100 millones, mientras que en 2014 crecieron a 31.000 millones. En tanto, las importaciones de nuestra región provenientes de los países de la ASEAN treparon de 10.900 millones en 2003 a 31.400 millones de dólares. De todas formas, la participación de AL en el total del comercio de la ASEAN sigue siendo muy baja (3%), mientras que esa región aumento significativamente su presencia en el comercio mundial (China y países del Asia Pacífico mediante).

Por otra parte, varios estudios académico señalan que AL exhibe un mayor nivel de diversificación en sus ventas externas hacia los miembros de la ASEAN en relación al que presenta con otras economías del AP como China, lo que pone de relieve la importación del mercado de la CEA para la región en momentos en que el gigante asiático desacelera su economía. “Y ese cambio de contexto económico en China impulsa necesariamente la identificación de oportunidades comerciales en otras regiones con crecimiento”. Entre ellas, por cierto, la recientemente constituida Comunidad Económica de la ASEAN.


Ir al principio de la nota