Ir a la página principal
Secciones
Sábado 21 de Septiembre, 2019
Sectores económicos

La FCE debuta con la industria automotriz

El Gobierno Nacional reglamentó el régimen de la Factura de Crédito Electrónica (FCE), que reducirá en forma significativa el costo de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PyMES). A través de tres resoluciones del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , se implementó este sistema de financiación que en países de la región, como Chile, llega a representar el 10% del PBI. El régimen entrará en vigencia el 1º de enero de 2019 con el sector automotriz y permitirá que las empresas proveedoras de la industria decidan cómo y con quién cobra sus facturas.

ImagenTerminales y grandes y PyMES autopartistas protagonistas del régimen de factura de crédito conformada
Según lo establece la reglamentación, a partir de la fecha indicada en todas las operaciones entre una PyME y una gran empresa del sector automotriz las FCE serán obligatorias; en cambio, entre las empresas de pequeña y mediana dimensión su utilización será optativa.

Una vez que la empresa automotriz valide y acepte la factura, la PyME podrá elegir entre esperar el cobro por parte de la empresa o transferirla a una cuenta comitente registrada en la Caja de Valores. La factura conformada podrá ser a partir de ahí negociada tanto en el sector financiero como en el mercado de capitales. A la fecha de vencimiento la firma automotriz transferirá el importe al CBU de la Caja de Valores quien le pagará al inversor que la posea.

La autoridad de aplicación del régimen será la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, mientras que la AFIP emitirá alertas al domicilio fiscal electrónico de todos los actores involucrados como recordatorios de las acciones y plazos a cumplir.

La FCE está contemplada en la ley Nº 27.440 de Financiamiento Productivo, aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación el 9 de mayo pasado. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo se recordó que al momento de ser debatida en el Congreso, el capítulo referido a la FCE recibió el apoyo unánime de todos los bloques parlamentario.