Ir a la página principal
Economía internacional

La OMC recibió la disputa comercial Nº 500

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recibió la disputa comercial Nº 500 de su historia. Si bien 300 de ellas fueron tratadas en un período de 47 años bajo el sistema de solución de controversias del GATT, el resto se tramitaron bajo las normas de la OMC, constituida en enero de 1995. El caso 500 fue presentado por Pakistán que cuestiona a Sudáfrica en relación con el derecho antidumping provisional aplicado en el cemento de importación.

ImagenLa industria del cemento protagoniza la controversia Nº 500.
Un informe de la OMC precisa que 110 conflictos se resolvieron bilateralmente o con el retiro del reclamo, 282 transitaron la fase administrativa y del resto no se tiene información de su resolución. Mientras 102 miembros del organismo (el 63% del total) participaron en al menos una disputa, la tasa de cumplimiento de las resoluciones gira en torno del 90 %.La Argentina figura como interviniente en disputas comerciales en el ámbito de la OMC en 99 casos: como país reclamante en 20; en condición de país demandado en 23 y como tercero en 57 casos.

Si bien la mayoría de las controversias se han centrado en las normas de la OMC con respecto a subsidios y antidumping, los países miembros del organismo regulador del comercio también han cuestionado varios regímenes arancelarios, las medidas de seguridad de los alimentos, los compromisos en las listas de servicios, normas de etiquetado, las normas de bienestar animal y esquemas ambientales.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, destacó que “el sistema de solución de diferencias goza de una enorme confianza entre los miembros de la organización, que lo consideran un mecanismo justo, eficaz y eficiente de resolución de problemas comerciales”.