Ir a la página principal
Política industrial

La UIA en la OIT

“Cuanto mayor es la densidad industrial por habitante, no sólo es mayor la generación de empleo sino también la disminución de la pobreza.”dijo Adrián Kaufmann Brea, Presidente Unión Industrial Argentina que, junto a otros directivos de la entidad, participa en Suiza de la 105 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que se reúnen más de 5.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 países miembros

ImagenAdrian Kaufmann Brea disertó en la OIT
Siendo la pobreza el eje temático de la convocatoria de éste año, Kaufmann dijo en su discurso que “la inclusión de los excluidos ha sido históricamente una preocupación social y política que no encontró su espacio de manera sistémica en la agenda económica global. Luego de la crisis que se inició en 2008, eso cambió. Los desafíos referidos a la marginalidad, a la informalidad y, por ende, a la exclusión social han aparecido con prioritario interés en nuestras agendas, incluida la de la OIT.” Esto no quiere decir, continuó después, que esos desafíos no estuvieran en la Constitución de este organismo o en la Declaración de Filadelfia, pero recién con la Agenda para el Desarrollo Sostenible acordada en 2015 se le otorga un lugar prioritario como requisito esencial para un desarrollo sostenible y viable. “En este contexto, señaló Kaufmann, las estrategias para erradicar la pobreza y su consecuente implementación deben estar adaptadas a las realidades socioculturales y económicas de cada región y de cada país.” Sobre el particular, apuntó después, “Argentina enfrenta una realidad en la que el gobierno del Presidente Macri ha debido encarar un “sinceramiento” de variables económicas y sociales que prevé ser el punto de partida para la construcción de un desarrollo sustentable, con inversión, crecimiento, empleo de calidad e inclusión social.” Y continuó diciendo que “ese sinceramiento tiene como condición fundante el reconocimiento de las cifras de desempleo, pobreza y marginalidad, conjuntamente con la reconstrucción de indicadores económicos confiables. ¿Para qué? Para poder fijar metas que permitan alcanzar el objetivo que todos los aquí presentes compartimos: “Pobreza Cero”.

En otro momento de su disertación el Presidente de la Unión Industrial elogió “el rol que se le otorga a la actividad empresarial privada, la inversión y la innovación como factores clave de la productividad, el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible. Sin ellos habrá buenas intenciones, pero no definiciones políticas”, dijo y agregó que “Argentina ha verificado empíricamente, a través de su experiencia, el rol central de la inversión productiva: cuanto mayor es la densidad industrial por habitante, no sólo es mayor la generación de empleo sino también la disminución de la pobreza.”

Ir al principio de la nota