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Temas en debate

La UIA preocupada por los aumentos del costo del seguro de riesgos de trabajo

La Unión Industrial Argentina alertó sobre los significativos aumentos que se vienen detectando en el costo del seguro de Riesgos del Trabajo, “que afectan la actividad y el empleo”, en especial entre las PyMES industriales.

ImagenCámaras y empresas asociadas informaron a la UIA sobre los fuertes incrementos en el costo del seguro de Riesgos del Trabajo
En un comunicado elaborado luego de consultar a cámaras y empresas asociadas sobre la evolución reciente del costo del seguro en varias provincias, la UIA afirmó que “los cambios introducidos en el sistema de Riesgos del Trabajo, que se implementaron a través del decreto 1694/2009, generaron una situación que es utilizada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo para, en la renegociación de contratos, incrementar el costo del seguro entre un 30% y un 50%, llegando en algunos casos a 100%, con el consiguiente impacto en la actividad productiva”.

En ese sentido, la central fabril recordó que en noviembre pasado en un documento que firmó con otras entidades empresarias, ya había adelantado que era previsible que con la aplicación del decreto se incrementarían los costos laborales y se agudizaría el problema de la litigiosidad. Y aprovechó la oportunidad para “pasar una factura” a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que en una solicitada no compartió, y más precisamente criticó, los términos del citado documento.

En el tramo final de su comunicado, la UIA exhortó “nuevamente al Gobierno Nacional a tomar las acciones necesarias y adecuadas para hacer compatible protección al trabajador con previsibilidad empresaria, a costos razonables. En la común aspiración de conjugar crecimiento con empleo, es necesario evitar los daños que la situación planteada está generando, con industria del juicio y alícuotas inviables”.

Por su parte, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo presentó en un informe las conclusiones de un relevamiento efectuado, entre 125 compañías líderes, por la consultora SEL sobre los principales servicios que brindan las ART. Una de ellas “el primer gran resultado”, resalta el trabajo, “es la amplia satisfacción (de 1 a 10, en promedio 7) que presentan no sólo todos los servicios de cobertura de siniestros, sino la relación precio-servicios”. Otra de las conclusiones destaca que para el 84% de los encuestados la satisfacción con los servicios brindados por las ART mejoró o se mantuvo en 2009 respecto del año anterior.

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