Ir a la página principal
Temas en debate

La UIA y el tipo de cambio

Saliendo al cruce de declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, y del ex presidente del BCRA, Martín Redrado, que vincularon a la Union Industrial Argentina con presiones para generar una devaluación de la moneda, la central fabril desmintió el contenido de las mismas y remarcó que el valor de la moneda tiene que ser definido en el marco de una política económica integral.

ImagenLa sede de la UIA en Av. de Mayo al 1100, en Buenos Aires
El comunicado de prensa destacó que “en los últimos años, la UIA ha mantenido en forma privada, en sus declaraciones públicas y en los documentos emitidos, que el tipo de cambio no es por sí sólo la clave de la competitividad del sector productivo nacional. El tipo de cambio es una variable, desde ya importante, que debe considerarse en el marco de una visión de largo plazo y de una política económica integral que incluya definiciones de política monetaria, de ingresos, fiscal, de inversiones, comercial interna y externa, junto con políticas que promuevan la producción, la innovación, el desarrollo tecnológico, la infraestructura, entre otras cuestiones”. Y agregó que la entidad sostiene “que esa política integral tiene que tener como objetivos el desarrollo de la producción y el trabajo, asegurando condiciones de rentabilidad (necesaria para el proceso de inversión y desarrollo empresarial) y de aumento del empleo decente (fuente indispensable para el fortalecimiento del mercado interno)”.

Al respecto, el comunicado recuerda que “estos conceptos fueron incorporados en el documento ‘Ideas para consolidar un proceso de desarrollo’ , donde se expresó que el valor de la moneda tiene que ser definido en el marco de una política económica integral, en donde la política cambiaria debe buscar mantener un tipo de cambio real que permita el desarrollo del entramado productivo, estable a largo plazo, sobre la base de incentivar la inversión productiva, arribar al pleno empleo y desalentando la especulación contra la moneda nacional. En el documento, sigue el comunicado, se indicó también que “la política monetaria debería propender a proveer mayor liquidez y estar permanentemente coordinada con el resto de las políticas macroeconómicas. Y se advirtió sobre la necesidad de “no utilizar la política cambiaria como ancla del nivel de precios, evitando que se incuben inconsistencias que luego se manifiestan con saltos bruscos en el tipo de cambio nominal”.

El comunicado concluye con una reafirmación del compromiso de la UIA “de trabajar y aportar a la generación de una visión integradora y consensuada de futuro, un proyecto país que oriente y movilice los esfuerzos de la sociedad, sin caer en los dilemas del pasado, que resultaron una de las mayores restricciones al desarrollo”.


Ir al principio de la nota