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Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Comercio exterior

La actividad portuaria en la región agudiza su caída

La nueva edición del “Perfil Marítimo y Logístico” que anualmente elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con datos del movimiento portuario de contenedores, confirmó las dos tendencias que vienen prevaleciendo en los últimos años en la región: una agudización general de la desaceleración del comercio exterior en las terminales de contenedores y una alta heterogeneidad de las tasas de crecimiento de la actividad portuaria, tanto a nivel subregional como por países. En 2016 el movimiento de carga contenedorizada en los puertos cayó 0,9%, promedio regional que representa la mayor pérdida desde 2009.

ImagenesLa caída de la actividad portuaria en la región preocupa a los operadores.La caída en números
El volumen total de la actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47,5 millones de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies o 6,25 metros) y el movimiento de contenedores en cinco países: Brasil (-4,4%), Panamá (-9,1%), Colombia (-3,6%) y Bahamas (-14,3%). Estas caídas fueron mitigadas en parte por incrementos observados en algunos países que aportaron aumentos de volumen global: México (3,2%), Chile (4,8%), Perú (8,4%), Ecuador (4,5%), República Dominicana (8,3%), Guatemala (8,8%), Costa Rica (7,3%) y Uruguay (9,5%).

Los datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países. En 2016, la Costa Este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3,7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0,7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina. En tanto, la Costa Oeste muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4,5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0,4%), debido a la positiva evolución de los terminales portuarios en Chile (4,8%), Perú (8,4%) y Ecuador (4,5%). Por su parte, América Central pasó de un ritmo de crecimiento positivo en 2015 (3,4%) a una caída en los volúmenes totales de un 3,5% en 2016, debido principalmente a la reducción de los movimientos en Panamá (-9,1%).

Individualmente, las alzas más importantes se registraron en los puertos de Callao ,en Perú(8,1%),Guayaquil, en Ecuador(6,9%), Caucedo, en República Dominicana(11,1%) y San Antonio y Lirquén , en Chile,(10% y 60,1% respectivamente), mientras que las mayores caídas se anotaron en las terminales de Buenos Aires (-5,7%),Kingston, en Jamaica(-5,2%),Freeport, en Bahamas (-14,3%),Santos, en Brasil(6,9%), Cartagena ,en Colombia(-4% ) y Colón y Balboa, en Panamá( -8,9% y -9,2% respectivamente).

A nivel global, en el período analizado el tráfico de contenedores en puertos también registró un bajo dinamismo. Según apuntan las primeras estimaciones, los volúmenes en los 100 primeros puestos del mundo aumentaron solo un 1,8% en 2016, llegando a 556,6 millones de TEU.


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