Ir a la página principal
Política industrial

La convocatoria de Lascurain

Juan Carlos Lascurain presidirá la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en los dos próximos años. Retorna a la conducción de la entidad, cargo que ejerció en los períodos 1997/2000 y 2009/2012, con una enfática convocatoria a la unidad frente a las crecientes dificultades que afronta la industria: ”Nuestro desafío es recordar que ninguna solución individual puede superar la fortaleza que brinda encarar los desafíos de manera conjunta”.

ImagenesLascurain convoca a la unidad de la industriaEn la asamblea de ADIMRA, Lascurain con Horacio Serra, Israel Mahler y José L. Cintolo.
El titular de ADIMRA será acompañado en su gestión por Orlando Castellani, Gerardo Venutolo-que lo precedió en la presidencia en el período 2013/2016-,Sergio Vacca y Mario B.Polijronopulos que, en ese orden, ejercerán las cuatro vicepresidencias y Carlos Garrera y José L. Cintolo como secretario general y tesorero respectivamente, en los principales cargos.

Lascurain, que fue presidente de la Unión Industrial Argentina entre 2007 y 2008,luego de agradecer el apoyo de sus pares destacó el rol de la industria como factor de integración nacional y regional, independientemente de las diferencias de pensamiento que puedan existir, y pasó revista a la intensa actividad desplegada por ADIMRA en defensa de los intereses y la capacitación del sector , así como en la difusión e incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, reforzada en el último año con la puesta en marcha de la Red de Centros Tecnológicos, integrada por 17 instituciones de esas características vinculadas con cámaras sectoriales o regionales de la industria metalúrgica.

A la asamblea que proclamó a la única lista presentada, siguió la reunión del Consejo Directivo de la entidad. Durante su desarrollo, y luego de nombrar como Consejero Emérito a Israel Mahler, ex presidente de la entidad y de la UIA, varios empresarios expresaron su preocupación, entre otros temas, por el hecho que empresas estatales están eludiendo las disposiciones de la legislación vigente y marginan en licitaciones y compras la participación del sector privado, argumentando urgencias y/o diferencias de costos.

Al respecto, Lascurain comentó que en 2016 la entidad elevó a la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción una propuesta para modificar la actual ley de Compre Trabajo Argentino. ”A raíz de ello, agregó el dirigente, el gobierno convocó a ADIMRA a participar en una mesa de trabajo conjunta, lo que impulsó al Poder Ejecutivo a elaborar un proyecto de ley que permita crear una demanda sostenida y creciente para las industrias nacionales”. Los lineamientos de la propuesta empresaria, que fueron presentados recientemente a las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación relacionadas con la problemática industrial-,contemplan entre otros aspectos: Clarificar y ampliar los sujetos obligados por la ley; instaurar una reserva de mercado y ampliar el margen de preferencia para las compras estatales de productos nacionales, y establecer un sistema de consulta relativo a la existencia de producción local en la etapa en que se conciben los proyectos, a efectos de garantizar la participación de la industria. Sobre este particular, la propuesta de ADIMRA -en cuya elaboración se tuvieron en cuenta las experiencias en la materia de los Estados Unidos, Brasil e Israel ,entre otros países - incluye la creación de una Comisión Asesora, presidida por la Autoridad de Aplicación que establezca la legislación e integrada por entidades gremiales representativas de la industria nacional.


Ir al principio de la nota