Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Economía internacional

La costarricense Rebeca Grynspan al frente de la SEGIB

La economista y política costarricense Rebeca Grynspan fue elegida nueva Secretaria General Iberoamericana en una reunión extraordinaria celebrada en México por los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que conforma la Conferencia Iberoamericana. Sucede en el cargo a Enrique V. Iglesias que lo desempeñó desde la creación de la SEGIB en 2005.

ImagenPor consenso, Rebeca Grynspan fue designada titular de la SEGIB.
De extensa y destacada actuación en organismos internacionales (ONU, CEPAL, PNUD), Grynspan ocupó en su país la vicepresidencia segunda del gobierno de su país durante el período 1994-1998 y fue ministra coordinadora de Economía y Asuntos Sociales entre 1986 y 1988.

Su postulación a la SEGIB fue resistida inicialmente en Costa Rica por un supuesto desvío de inversiones del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares durante su gestión en la década del 90 como coordinadora del mismo, y vetada por Nicaragua, por la existencia de un litigio fronterizo con ese país. Superados ambos cuestionamientos, fue designada “por consenso” y llega a sus nuevas funciones en un momento de renovación del Sistema de Cumbres Iberoamericanas que debe enfrentar importantes retos en los próximos años y alternar en el calendario internacional con las cumbres que celebran la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC - UE).

La SEGIB es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana (CI) que desarrolla sus actividades en áreas como Espacio del Conocimiento, la Cultura y la Economía y lleva adelante más de 20 programas que involucran a los países de la región, España y Portugal.

La nueva titular de la SEGIB asumirá el cargo el 1º de abril por un período de cuatro años.