Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Procesos de integración

La evolución del comercio negociado en el marco de la ALADI

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presentó el estudio “Evolución del comercio negociado y aprovechamiento de las preferencias arancelarias”, cuyo propósito es brindar información respecto a la evolución del comercio canalizado en los últimos años a través de los distintos mecanismos negociados en el marco del organismo regional y avanzar en el diagnóstico sobre la utilización de las preferencias y los principales factores que inciden en su aprovechamiento.

ImagenEl estudio analiza la evolución del comercio negociado en el marco de la ALADI.
El documento destaca, entre otros aspectos, que el comercio canalizado a través de los Acuerdos - de Alcance Parcial, de Complementación Económica y de Alcance Regional- tiene un peso muy significativo en las compras de la mayoría de los países miembros. Los países que tienen una mayor participación en el total de comercio negociado son la Argentina, Brasil y Chile.

Los Acuerdos de Alcance Parcial, y en particular los Acuerdos de Complementación Económica, han tenido una importancia predominante y creciente como canalizadores del comercio negociado. En contrapartida, los Acuerdos de Alcance Regional han perdido peso en el período analizado (1993-2008).

El análisis realizado a nivel de cada país beneficiario muestra que en el último año en términos generales existía un escaso aprovechamiento de las preferencias arancelarias previstas en los acuerdos. Los países grandes –la Argentina (26,9%), Brasil (36%) y México (21,3%)- registran una mayor utilización de las preferencias. En un segundo nivel se encuentran Chile (12,5%), Colombia (14,9%) y Perú (12,3%) con cifras similares al promedio general (12,2%), mientras que, los restantes países hacen uso de estos beneficios y registran promedios inferiores al 6% en todos los casos. Los tres Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) –Bolivia (2,3%), Ecuador (5,6%) y Paraguay (1,8%)- se ubican en este tercer grupo.

Si bien el aprovechamiento de las preferencias que hacen los países miembros aún es escaso, cabe señalar como un aspecto positivo de los acuerdos que el comercio negociado es de mayor calidad que el resto del intercambio. La comparación de la composición sectorial de las exportaciones canalizadas a través de los Acuerdos con la correspondiente a las restantes ventas externas de los países miembros muestra que existe una diferencia significativa entre las mismas, ya que las primeras se caracterizan por exhibir una mayor participación de las ramas productoras de bienes con mayor valor agregado y grado de elaboración. Por ejemplo, las manufacturas de origen industrial pesan 62% en el comercio negociado y 46% en el resto de las exportaciones de los países miembros.

Por otra parte, el grado de aprovechamiento de las preferencias depende tanto de factores de oferta como de demanda. Por un lado, los países con oferta exportable más diversificada realizan un mayor uso de las preferencias. En este sentido, cabe resaltar que en el caso de los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay), Cuba, Uruguay y Venezuela, más del 80% de los ítems con preferencia no dispone de oferta exportable, mientras que este porcentaje es significativamente menor en el caso de Brasil (33,9%) y México (27,4%). Por otro lado, las preferencias recibidas de parte de países grandes y que importan una gran variedad de productos, registran un mejor aprovechamiento que las recibidas de países con mercados pequeños.

El trabajo concluye que “existe un conjunto de acciones o políticas que pueden impulsar el mejor aprovechamiento de los acuerdos, tales como: promover la diversificación de las exportaciones; mejorar el acceso al crédito; impulsar la inserción externa de las micro, pequeñas y medianas empresas; reducir los costos de transporte; y mejorar la infraestructura” (el texto completo del trabajo puede consultarse en www.aladi.org).


Ir al principio de la nota