Ir a la página principal
Política industrial

La heterodoxia metalúrgica

Más de 400 personas –funcionarios oficiales, provinciales y municipales, dirigentes empresarios y sindicales, industriales y trabajadores del sector metalúrgico- dijeron presente en el acto de lanzamiento del Instituto de Desarrollo Industrial y Social Argentino (IDISA), dando un significativo respaldo a la iniciativa de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Republica Argentina (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina (UOMRA) y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la Republica Argentina (ASIMRA).

ImagenMiguel Peirano
El ex ministro de Economía y Producción, licenciado Miguel G. Peirano, que tendrá a su cargo la dirección ejecutiva del IDISA, presentó los objetivos del Instituto, destacando que “elaborará informes sobre el comportamiento de la industria metalúrgica que permitan analizar el impacto de las políticas económicas, del contexto internacional y de las negociaciones internacionales sobre el sector, y diseñará propuestas y recomendaciones a favor del crecimiento de la cadena de valor metalúrgica, priorizando el alto grado de integración nacional, niveles elevados de empleo, constantes mejoras del salario real y avances en la distribución del ingreso”.

Al referirse a los lineamientos del trabajo que realizará el flamante centro de estudios, Peirano adelantó que colaborará en la planificación de la agenda de políticas que favorezcan el desarrollo del sector metalúrgico en la década 2010 – 2019, “con capítulos específicos en materia de propuestas de medidas para la generación de empleo, exportaciones, inversiones y aporte del sector para los equilibrios sociales y macroeconómicos” buscando consolidar la expansión del sector a partir de su recuperación concreta de los años recientes. El IDISA también colaborará en la tarea de consolidar un pensamiento industrial moderno, en base a concepciones heterodoxas, consistentes y adecuadas a las necesidades y potenciales de nuestro país.

Por otra parte, el Instituto reivindicará en sus trabajos el potencial de las economías emergentes para alcanzar altos grados de desarrollo industrial, remarcando que la estrategia de inserción internacional debe ser el crecimiento conjunto y equilibrado de todos los sectores económicos. “Esta estrategia subrayó el ex presidente del BICE, es la que permite alcanzar elevados niveles de empleo y salarios”.

En otro tramo de la presentación, Peirano sostuvo que “el IDISA sustentará sus actividades en la convicción que las empresas sólo pueden lograr rentabilidad y expansión de sus inversiones en un mercado donde la masa salarial sea dinámica, creciente y sostenida. El mercado interno es motor del crecimiento y de escalas que permitan exportaciones con valor agregado”. Y enfatizó que “el crecimiento genuino del empleo y el salario real sólo pueden darse con un sector privado pujante, con industrias rentables y con horizontes futuros favorables. La compatibilización de todos estos factores está vinculada a la existencia de políticas económicas favorables para la industrialización, donde el éxito de las empresas y las mejoras salariales se producen conjuntamente y se retroalimentan virtuosamente”.

Por su parte, el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el secretario general de UOMRA, Antonio Caló, y el secretario general adjunto de ASIMRA, Edgardo Pérez, coincidieron en resaltar el trabajo conjunto que desarrollarán en el IDISA, que contará con la elaboración de sus profesionales, y hubo tiempo para recordar que el 22 de junio de 1999 representantes de las tres entidades, acompañados por empresarios, técnicos y trabajadores del sector manifestaron frente a la Secretaria de Industria expresando públicamente la gravedad de la situación que enfrentaba por entonces la industria metalúrgica y la necesidad de implementar urgentes medidas para preservar las fuentes de trabajo.

También se vivió un momento emotivo, cuando entregaron el Premio “Fray Luis Beltrán” al doctor Aldo Ferrer en reconocimiento a su destacada trayectoria y su compromiso con la defensa de la producción y el trabajo nacional.

Ir al principio de la nota