Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

La importancia de invertir en Investigación y Desarrollo

El CEO de Tenaris, Paolo Rocca, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, presidieron el acto inaugural del Centro de Tecnología Temaris en la localidad bonaerense de Campana, acompañados por autoridades provinciales y municipales, directivos de entidades empresarias y representantes de organizaciones públicas y privadas. En la oportunidad, el empresario destacó que “desde 1988, nuestra actividad de Investigación y Desarrollo fue creciendo y la intuición de aquel entonces, de que para apoyar el crecimiento de una empresa la IyD es un componente indispensable, hoy es más válida y más fuerte que en aquel momento”.

ImagenPaolo Rocca y Lino Barañao siguen con atención las explicaciones de una investigadora.
Más adelante, Paolo Rocca señaló otros aspectos que junto con la IyD han permitido que Tenaris sea la compañía Nº 1 en la provisión de tubos y servicios a la industria petrolera: la dimensión global con la cual se ha crecido en los últimos 25 años, la vocación a la excelencia industrial y los recursos humanos. “Estos cuatro factores fueron el pilar para nuestro crecimiento, además del arraigo en nuestras comunidades” El Centro de Tecnología Tenaris, desde donde se coordinará la Investigación y Desarrollo (I+D) de la empresa a nivel global, integrará al Centro de Investigación Industrial (CINI) -fundado en 1988 para generar conocimiento aplicado al desarrollo de productos siderúrgicos y a la optimización de procesos- y al Laboratorio de Ensayos a Plena Escala, que ya funcionan en la planta de Siderca.

En los 2.400 metros cuadrados del nuevo edificio de Tecnología -que demandó una inversión de 8 millones de dólares- se ubicarán tres laboratorios con el más moderno equipamiento y capacidades: Física Aplicada, Química de Superficies, y Metalurgia. Se sumarán también las áreas corporativas de la Dirección de Tecnología de Tenaris: Desarrollo de Producto e Investigación, Departamento de Calidad, Ingeniería de Producto, Propiedad Intelectual y Control de Gestión, y Ventas Técnicas Globales. En el Centro se desempeñarán 165 profesionales: 80 investigadores en distintos grados de formación -20 con estudios de posgrado o doctorado realizados en universidades nacionales y extranjeras-, 50 ingenieros de desarrollo de producto y especialistas en propiedad intelectual, 30 técnicos y 5 administrativos.

Desde hace más de 20 años la empresa viene apostando a la I+D como herramienta estratégica de diferenciación y liderazgo internacional, ofreciendo soluciones tubulares innovadoras y productos premium que anticipen las necesidades de sus clientes globales. Invierte 80 millones de dólares en su programa anual de Investigación y Desarrollo, y cuenta con cuatro centros de I+D, en la Argentina -donde concentra la mitad de su equipo global de investigadores-, Italia, México y Japón, cada uno especializado en diferentes áreas temáticas.

Tenaris es líder global en la provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial, así como para otras aplicaciones industriales, en la actualidad focaliza gran parte de sus esfuerzos en IyD, en las nuevas aplicaciones y los desafíos que representan las fuentes no convencionales de hidrocarburos (shales y tight gas, ultra deepwatter, arenas bituminosas).


Ir al principio de la nota