Ir a la página principal
Sectores económicos

La industria de máquinas herramienta aquí y allá

La producción mundial de máquinas-herramienta cayó en 2013 un 9% respecto del año anterior y la novedad más importante del tradicional informe anual sobre actividad del sector, que presenta Gardner Business Media Inc., fue el ascenso de Alemania al primer lugar del ranking de los 27 países fabricantes relevados por la publicación especializada estadounidense, desplazando a Japón de un liderazgo que ocupó en los tres años anteriores. En tanto en nuestro país, la realización de FIMAQH 2014, la feria internacional del sector organizada por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnología para la Producción (CARMAHE), convocó alrededor de 30.000 visitantes que, pese a las restricciones vigentes a las importaciones, pudieron observar los últimos adelantos tecnológicos incorporados por los fabricantes locales y extranjeros.

ImagenesBuen balance de FIMAQH 2014.Producción y comercio exterior mundial de máquinas herramienta.
A nivel mundial, en 13 de los 27 países contemplados en el relevamiento, la producción de MH (se consideran sólo las posiciones arancelarias de las MH para el trabajo de los (11%); Portugal (3%); India (3%) y la Argentina (31%). El líder, Alemania, se mantuvo sin cambios.

El ranking importador sigue encabezado por China, con más de 10.000 millones de dólares y pese a una caída del 25% en sus compras en el exterior. En este caso, los aumentos correspondieron a: Alemania (8%); México (12%); Brasil (4%); Turquía (4%); Italia (5%); Japón (3%); Suiza (6%); Canadá (2%); España (4%); Australia (7%). En nuestro país, la declinación (¿producto de la sustitución de importaciones o de las restricciones antes apuntadas?) fue del 20%. El balance comercial más favorable se registra en Japón, con 8.129,9 millones, seguido de Alemania, con 7.622,7, e Italia, con 3.632,1, que relegó el cuarto lugar a Taiwán.

Volviendo a nuestro país, las gestiones realizadas por CARMAHE ante las autoridades para solucionar temas puntuales de empresas que tenían dificultades para el ingreso de equipos importados que serían exhibidos en FIMAQH, permitieron que la Feria mantuviera su reconocida jerarquía y se convirtiera nuevamente en “una oportunidad única para conocer nuevas tecnologías”, comprobar y cotejar su prestaciones y facilitar las decisiones de inversión (si bien varias de ellas quedaron a la espera de que los expositores confirmen la posibilidad de importar el bien elegido).

Por su parte, desde la Asociación de Fabricantes de Máquinas-Herramientas y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA) destacan que el Programa de Producción Comprometida para la Sustitución de Importaciones del sector, que hasta la fecha involucra a 62 empresas, “no solo ha permitido avanzar paulatinamente en una mejor utilización de la capacidad instalada de máquinas y componentes producidos localmente, sino que ha dinamizado la gestión de proyectos de fabricación de nuevos equipos que no se fabricaban en el país o se lo hacía en una escala más reducida. Entre ellos: equipos de Soldar Inverter, la convergencia empresaria en un grupo de soluciones tecnológicas en packaging, el desarrollo de la producción de nuevos equipos de fractura para shale y máquinas de corte por láser y el proyecto de producción de un nuevo modelo de Centro de Mecanizado Vertical y de otras MH que actualmente deben ser importadas.


Ir al principio de la nota