Ir a la página principal
Política industrial

La industria en terapia intermedia

Durante el mes de febrero la producción industrial se contrajo un 9% interanual, acumulando una baja del 5% durante el primer bimestre del año. Los sectores más perjudicados fueron el automotriz (-29,7%) por la caída en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales; metales básicos (-9,8%) por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por el descenso en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%), sustancias y productos químicos (-3,3%). La producción de otros bloques como alimentos y textil también registraron un nivel de actividad en baja.

ImagenPresidente Mauricio Macri y Marcos Peña lejos de entender la importancia del sector industrial
La producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales - apuntan desde el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina- cerró el primer bimestre con una caída en la producción. La fabricación de papel y cartón descendió 10,3%, metales básicos cayó 10,1%, edición e impresión -7,8%, metalúrgica -5%, minerales no metálicos -4% y automotriz -2,2%.

Por su parte las exportaciones bajaron un 6,2% interanual y se produjeron ventas por sólo 3.888 millones de dólares. La caída obedeció principalmente a las menores cantidades exportadas (-11,7%), cifra parcialmente compensada por la suba de precios (+6,3%). Fortalecieron la baja apuntada los cereales (-34,4%) y grasas y aceites (-32,4%).

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), (sin contabilizar el complejo de oleaginosas) crecieron 3.6% respecto de igual período del año anterior. Pero las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) si bien en los últimos meses exhibieron algún signo de recuperación, en febrero tuvieron una caída interanual del 0,5%.

Entre los rubros MOI la caída más pronunciada en sus exportaciones la sufrió el sector automotriz (-19,9%) explicado por las menores ventas a Brasil.

A su vez las importaciones alcanzaron los 4.010 millones de dólares aunque cayeron 0,6% con respecto a febrero 2016. Particularmente, las importaciones de bienes de consumo crecieron un 9,9% inter anual en dólares y el aumento en cantidades fue aún mayor (+10,9%).

En cuanto a las compras externas de bienes asociados a la producción industrial (bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes intermedios), el CEU-UIA apunta que en febrero se produjo una caída tanto en dólares como en cantidades con respecto a igual mes del 2015.

Los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran, en determinados sectores, un cierto recupero de la actividad y la industria registraría una caída menor a la de febrero. De todos modos, la mejora en los resultados del desempeño industrial no sería homogénea sino que se circunscribiría a determinados sectores ya duramente golpeados.

El crecimiento interanual del 23,5% durante el mes de marzo en la producción de acero; del 15,5% en la de cemento y el 11,2 % en los insumos para la construcción entibian alguna esperanza. Aunque la fabricación de vehículos (en marzo de 2017) descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6% con respecto a marzo de 2016. Tibio, todo muy tibio.


Ir al principio de la nota