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Sectores económicos

La industria naval renueva su apuesta a la integración regional

En el marco de su asamblea anual, la Federación de la Industria Naval Argentina renovó sus autoridades, y en el ejercicio 2012-2014 será presidida por Juan Antonio Torresín que acredita una vasta trayectoria en el sector. Al asumir el cargo se comprometió a “trabajar en conjunto con entidades empresariales, sindicatos, asociaciones de la ingeniería naval, universidades afines y autoridades del sector, en pos del desarrollo del conocimiento específico y de recursos humanos calificados para atender los desafíos que se le presentan al sector”.

ImagenLa industria naval argentina apuesta a la complementación productiva con países de la región.
Torresín señaló las oportunidades que se presentan para la industria naval: “…el mercado local y el cambio de la matriz logística y de transporte, con una mayor injerencia del fluviomarítimo necesario para sumar competitividad a nuestra producción, le ofrece al sector un rol preponderante” “…tanto en el ámbito local como en el regional, se presentan posibilidades de crecimiento para nuestro sector si analizamos esta nueva realidad energética e hidrocarburífera” “… y las compras de la región en el sector de Defensa han mostrado un dinamismo que interesa a nuestra industria, dado su historial de producción para dicho fin. En suma, seguimos viendo a la integración regional como una gran posibilidad para generar más y mejor empleo para Argentina”.

Por su parte, el representante de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, Domingo Contessi, expresó la preocupación existente entre los empresarios navales de esa ciudad por la crisis que atraviesa la actividad pesquera con motivo de los altos costos internos y la caída de los precios internacionales. El dirigente marplatense sostuvo que para lograr una paulatina reconversión de la actual flota pesquera debe contarse con líneas de financiamiento adecuado y, en especial, frenar las importaciones de buques usados. “Dos premisas básicas que deberían aplicarse a la generalidad de la industria naval argentina”.

En la asamblea estuvo presente el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, quien destacó a la industria naval como “madre de industrias y por tanto como una industria emblemática de nuestro país”. En su mensaje el titular de la central fabril destacó que “toda industria precisa de herramientas financieras y este concepto es más que nunca cierto en el caso de la industria naval, que no puede subsistir ni desarrollarse sin adecuados instrumentos de financiación”. Para finalizar, recordó que “la integración regional es un destino obligado y dos países como Brasil y la Argentina, bendecidos por kilómetros y kilómetros de costas, deben trabajar en conjunto para el desarrollo de sus respectivas industrias”.

También participó de la reunión el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Secretaria de Transporte de la Nación, Ricardo Luján quien instó a la nueva comisión a continuar el camino de recuperación de este sector, trabajando juntos en ese objetivo, dado que este gobierno considera a la industria naval como un sector estratégico para el crecimiento del país.

Acompañarán a Torresín en su gestión en el Comité Ejecutivo de la FINA los empresarios: Domingo Contessi (vicepresidente 1°) , Miguel Alvarez (vicepresidente 2º); Raúl E. Podetti (vicepresidente 3º); Pablo Noel (secretario); Horacio Martínez (prosecretario 1º); Roberto Tanoni (prosecretario 2º); Florencia Garrido (tesorera); Silvia Martínez (protesorera 1ª ) y José Valente (protesorero 2º).


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