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Sectores económicos

La industria naval se hizo escuchar

La Federación de la Industria Naval Argentina conmemoró el día del sector con un acto realizado en las instalaciones de uno de sus asociados, Astillero Punta Alvear, en la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, y rodeado por funcionarios, industriales, técnicos y trabajadores, el presidente de la entidad, doctor Pablo Noël sostuvo que “desde hace tiempo venimos escuchando que la industria naval argentina no está preparada para absorber las necesidades de nuestro mercado y hoy verificamos, como siempre lo sostuvimos, la palmaria e indubitable realidad que cuando se genera demanda esta industria está en condiciones de ponerse a la altura de las circunstancias y dar acabada respuesta tanto en recursos de infraestructura como humanos. Estamos convencidos que un país como el nuestro, con un inmenso litoral marítimo y fluvial por donde salen más del 80 % de nuestras exportaciones, debe sin lugar a duda seguir potenciando este sector por tratarse de una industria estratégica, posible y económicamente sustentable. Realidades para nuestra industria como la Hidrovía, espectacular obra de infraestructura natural, la cual en virtud de las obras realizadas y en ejecución, merced al reciente contrato firmado por el gobierno nacional, quedará en el tramo de jurisdicción exclusiva de la Argentina, dragado y balizado”.

Más adelante, Noël destacó que “también estamos convencidos de la enorme oportunidad que tiene para la industria naval la explotación off shore de petróleo y gas, con la cual nuestros vecinos y hermanos de Brasil, lograron una revolución de su industria y con quienes estamos trabajando activamente en un proceso de integración y complementación”.

“Creemos firmemente, agregó el dirigente empresario, que esta industria será prontamente convocada a demostrar su capacidad, como ya lo hiciere en el pasado, en el ámbito de producción para la defensa. Sin lugar a dudas somos una industria capaz y ello quedó claramente demostrado cuando se le dieron algunas herramientas necesarias, como lo fue el dictado del decreto 1010/04, que posibilitó un vertiginoso resurgimiento con un aumento de la mano de obra directa del orden del 200 % en un muy corto periodo. Y claro que también somos una industria con memoria, que recuerda claramente y reconoce que fue este decreto de 2004 uno de los pilares para salvar del naufragio a una industria agónica y establecer pautas para su futuro”.

Por otra parte, enfatizó el presidente de FINA, “hoy esta industria, ha vuelto a ponerse de pie y comenzó a caminar. Pero sin duda podría caminar con mucha más firmeza y seguridad si se ahondara en la dirección comenzada, dándole instrumentos tan necesarios como:
  • La pronta sanción de una ley de Marina Mercante e Industria Naval, que establezca un programa de largo plazo asociando la oferta y la demanda.
  • La próxima creación y puesta en funciones de una autoridad de aplicación común del sector.
  • El desarrollo de soluciones financieras adecuadas, tanto para la prefinanciación, financiación, garantías y capital de trabajo para los astilleros, teniendo en consideración las características de la industria, como así lo hacen otros países.
  • La adecuación normativa, que de certeza a la prohibición del ingreso a nuestro país de buques y artefactos navales usados que puedan ser construidos en argentina.
  • En la extracción de la riqueza natural, patrimonio de todos los argentinos, como claramente lo es la pesca y la explotación petrolera, debe maximizarse y priorizarse la incorporación de contenido nacional en toda su cadena de valor, en donde el buque sin duda es uno de sus eslabones destacados.

Por último, Noël sostuvo que, “el camino recorrido es largo, pero confiamos que si son comprendidas estas premisas para el crecimiento, que cuentan además con el unánime consenso de los trabajadores, con quien extensamente las hemos debatido, el futuro próximo estará cargado de oportunidades para todos los que trabajamos hoy y todos los que se sumaran a esta apasionante industria naval.”

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