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Comercio exterior

La innovación en las PyMES exportadoras

Una investigación realizada por RGX, Red Global de Exportación, con el objetivo de explotar patrones de comportamiento, estrategias y avances de las PyMES latinoamericanas exportadoras en relación a sus capacidades de innovación, presenta interesantes conclusiones: una de ellas es que las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) aparecen como un recurso todavía “subutilizado” en la gestión de innovaciones, ya que si bien su uso se ha difundido masivamente en las tareas propias de administración, los avances son aún muy reducidos en las áreas de producción, logística, marketing, investigación y desarrollo.

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El estudio se realizó a través de entrevistas de campo sobre una muestra al azar de 300 pequeñas y medianas empresas argentinas, chilenas y colombianas (100 de cada país), de los rubros más significativos de cada mercado y con una antigüedad mínima de tres años como exportadoras de bienes.

Los aspectos sobre los que se concentró la investigación de RGX fueron: la gestión del conocimiento y cuestiones generales de los procesos de innovación de la empresa; la valoración, utilización e impacto de las TICs; la innovación en productos de exportación y competitividad internacional y la vinculación de la empresa con clientes, proveedores y universidades.

Las principales conclusiones de del trabajo son las siguientes:

- Más de la mitad de las PyMEs entrevistadas mantienen relaciones de vinculación y transferencia tecnológica con institutos de tecnología y/o universidades.

- La misma proporción conserva vinculaciones tecnológicas con clientes y proveedores, lo que les permite maximizar sus propios recursos y habilidades para el desarrollo de innovaciones.

- Si bien los proyectos de innovación se plantean como inversiones de riesgo y a largo plazo, sólo un 16% de las PyMEs exportadoras ha accedido a algún fondo especial para financiar innovaciones o mejoras; el 31% de las que no han accedido tales fondos, indica que financian esta actividad con recursos propios.

- Sumados a la cantidad de empresas que han patentado productos o procesos, más del 80% ha introducido cambios o adaptaciones a su producción para poder acceder a mercados externos; estos datos que reflejan la relación directa entre el posicionamiento internacional de las empresas y la necesidad de desarrollo de capacidades para la innovación.

- El proceso de incorporación, difusión y utilización de las TICs es creciente y da cuenta de una expansión de éstas como sostén de las tareas y rutinas habituales de las PyMES exportadoras. Es elevado su uso en tareas administrativas y comerciales y desciende en forma notoria cuando se trata de considerarlas en la fase de producción (mejora de la línea de producto de la empresa o desarrollo de nuevos productos).

Finalmente, el estudio destaca que las innovaciones suelen abrir las puertas de los mercados internacionales. “En los casos de creación de nuevos productos ajustados a la demanda, las mejoras u optimización de los ya existentes, el perfeccionamiento de los procesos, tanto administrativas como de ventas, producción y/o logísticos, entre otras cosas, repercutirán directamente sobre la captación de nuevos clientes en el exterior”.√

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