Ir a la página principal
Sectores económicos

La inquietud de los industriales metalúrgicos

“Estamos preocupados por el futuro, vemos una fortaleza creciente del sector financiero, un mercado interno deprimido y la falta de una salida exportadora. Sin embargo la industria metalúrgica sigue realizando un gran esfuerzo para seguir produciendo y mantener sus planteles laborales… ”. Así definió el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Gerardo Venutolo, la visión del sector -que registra una caída de la actividad del orden del 15% interanual- sobre la situación económica del país, en el acto recordatorio del 112º aniversario de la fundación de la entidad.

ImagenEl presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, expresó las preocupaciones del sector
Acompañado por directivos de cámaras regionales y sectoriales, representantes gremiales, encabezados por el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, Antonio Caló -quien compartió preocupaciones e interrogantes de los empresarios-, invitados y dirigentes y funcionarios de la entidad, el presidente de ADIMRA sostuvo que “vivimos una situación compleja producto de errores del pasado y la falta de incorporación de la industria metalúrgica en la agenda del actual gobierno”. Pero también tuvo tiempo para propalar buenas noticias. La inauguración de la sede de la Red de Centros Tecnológicos que lleva adelante la entidad; la próxima iniciación de la construcción de las instalaciones del primer Centro Tecnológico del área Metropolitana en el Parque Industrial de Florencio Varela; el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Emprendedores Metalúrgicos, que alienta la generación y presentación de proyectos por parte de jóvenes empresarios; la continuación del programa de becas a estudiantes egresados del ciclo medio con excelentes promedios que, por falta de recursos, no tienen posibilidades de ingresar en carreras de ingeniería vinculados con el sector, y la permanente incorporación de servicios para apoyar la actividad de las empresas asociadas.

El acta constitutiva de la Liga de Industrias Metalúrgicas -de la cual ADIMRA es continuadora-, fue rubricada el 5 de junio de 1904 por 33 industriales, propietarios de fundiciones de hierro y de bronce, talleres mecánicos, herrerías de obra, talleres navales, construcciones metálicas y de fábricas de cocinas y balanzas, movilizados en la búsqueda de soluciones a los crecientes problemas que se originaban en la relación con sus trabajadores que se agrupaban en varias organizaciones sindicales. Les urgía “defender sus intereses y derechos” y encausar las demandas obreras para la vía conciliatoria. Aprobados los estatutos, al elegirse la comisión directiva fue unánime la decisión en designar presidente a Emilio J. Korkus, en reconocimiento “al hombre que supo desarrollar con altura y claros propósitos, en un medio tal vez excesivamente individualista, el principio de la cooperación gremial de los industriales y la defensa de los intereses de la metalurgia nacional”.

Hoy, ADIMRA nuclea a 62 cámaras sectoriales y regionales y representa a 25 mil empresas que generan con su actividad 300 mil puestos de trabajo directo.


Ir al principio de la nota