Ir a la página principal
Temas en debate

La opinión de Marcó del Pont sobre el papel del BCRA y la utilización de las reservas

Para la designada presidenta del Banco Central de la República Argentina, licenciada Mercedes Marcó del Pont, "utilizar parte de las reservas para garantizar pagos de la deuda pública, una herencia de anteriores gobiernos, es consistente con la política económica en vigor". También consideró que "las reservas acumuladas son el resultado de una conjunción de elementos que componen la política económica que se ha venido implementando desde 2003".

ImagenMercedes Marcó del Pont fue designada presidenta del BCRA
En declaraciones formuladas en los primeros días de enero pasado, Marcó del Pont afirmó que "el sostenimiento de un tipo de cambio competitivo, la formación de un sólido doble superávit en los frentes fiscal y externo, y los controles sobre los movimientos de capitales de corto plazo, fueron los factores que permitieron acumular reservas en niveles inéditos para la reciente historia financiera de la Argentina". Las reservas, añadió, "son la consecuencia del ahorro que surge de haber dinamizado la estructura productiva y fortalecido las exportaciones; no son resultado de la política monetaria, sino de la política económica en su conjunto".

Por otra parte, defendió la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad que, a su juicio, "ofrece un escenario de mayor certidumbre fiscal y financiera y apunta también a profundizar la estrategia de desendeudamiento, pilar fundamental de la política económica desde 2003".

Marcó del Pont afirmó además que "la política monetaria y cambiaria es un engranaje imprescindible de la política económica, por lo cual es esencial la coordinación y articulación del Banco Central con el rumbo de la política macroeconómica que decide la Presidenta de la Nación" y advirtió que "es impensable que las cosas funcionen adecuadamente si la autoridad monetaria no está consustanciada con ese rumbo".

Cabe recordar que durante su gestión en el Congreso Nacional –fue diputada nacional en el período 2003-2007-, la directora, en uso de licencia, de “FIDE coyuntura y desarrollo”, publicación de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo, e integrante del Grupo Plan Fénix presentó un proyecto de ley modificando el articulo 3º del capítulo I de la carta orgánica del BCRA que, de haber sido aprobado, tendría hoy en su cuerpo central la siguiente redacción:

“ Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda, de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía.

Las atribuciones del Banco para estos efectos, serán la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislación vigente.

El Banco Central de la República Argentina deberá dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicio anual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectadas. Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desvíos significativos respecto de las metas informadas, deberá hacer público las causas del desvío y la nueva programación. El incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina será causal de remoción a los efectos previstos en el artículo 9º.

En la formulación y ejecución de las políticas monetaria, financiera y cambiaria el Banco coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo Nacional, sin estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones de este último respecto del manejo de los instrumentos de su competencia.

El Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales”.

Ir al principio de la nota