Ir a la página principal
Sectores económicos

La pérdida de competitividad en primer plano

La fuerte pérdida de la competitividad en el último año, principalmente en las PyMES, fue el tema que demandó la mayor atención de los 650 empresarios que participaron en el III Coloquio Industrial que organizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Ya en el discurso de apertura, el presidente del Coloquio, Jorge Castello, había alertado que “si bien los números de la actividad industrial en el primer semestre muestran signos de una muy buena recuperación”, crece la preocupación por el agravamiento de varios problemas que inciden negativamente en la competitividad de las empresas industriales.

ImagenMás de 650 empresarios participaron en el III Coloquio Industrial que organizó la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
El presidente del III Coloquio Industrial –que superó en número de asistentes a los dos anteriores- resumió la posición de la UIC sobre los factores que producen la pérdida de la competitividad :Una de las mayores presiones impositivas de todos los tiempos, con superposición en los niveles municipales, provinciales y nacionales; una conflictividad sindical ascendente y falta de resolución en temas laborales como la Ley de Riesgos de Trabajo; serios inconvenientes en la provisión de energía eléctrica y gas natural, insumos esenciales para cualquier actividad productiva; un proceso inflacionario que erosiona la estructura de costos de las empresas, y una política de importaciones/exportaciones que afecta al libre mercado y, en muchos casos, afecta el normal funcionamiento de la producción local.

En síntesis, enfatizó Castello, “necesitamos reglas claras y constantes que den previsibilidad de mediano y largo plazo a las actividades productivas y que formen parte de la necesaria seguridad jurídica que tiene que tener nuestra sociedad”. Un pedido/reclamo en el que coincidieron unánimemente disertantes y participantes.

Un bálsamo para los industriales cordobeses fue el anuncio formulado por el gobernador Juan Schiaretti en el acto de apertura del Coloquio: A partir de 2011 se aplicará alícuota cero en el Impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas industriales que facturen hasta 7,5 millones de pesos por año. La reducción reclamada por la UIC alcanzará entre el 80 y 90% de las fábricas existentes en la provincia.

Durante el desarrollo de la reunión fue distribuido el último relevamiento del Observatorio de la Actividad Industrial de Córdoba, elaborado por la consultora MKT para la UIC, que destaca que “en un contexto de fuerte repercusión del nivel de actividad, la confianza de los industriales cordobeses se incrementó un 36,5% con relación a un año atrás, alcanzando los niveles previos a la crisis con el campo de 2008 y la recesión de 2009”.

Por otra parte, “los coeficientes de inversión están volviendo a los niveles observados en años previos, al menos en cuanto a cantidad de empresas industriales realizando inversiones”. El 51,9% de los industriales de la provincia mediterránea tiene previsto realizar inversiones durante 2010.

También tuvieron signo positivo las opiniones sobre los niveles de producción durante 2010. El 52,9% de los industriales cordobeses espera que su producción sea mayor este año, frente al 29,8% que espera que sea igual y el 17,3% que espera que sea inferior. En materia de empleo, el 77% espera mantener o incrementar su cantidad de empleados a final de año.

El signo se revierte cuando los empresarios de la provincia evaluaron su rentabilidad en 2010: el 50% cree que caerá, a pesar de la recuperación en la producción, frente al 47,1% que espera mantenerla o incrementarla.

Otro tema que, como se comentó antes, preocupó y preocupaba a las industrias cordobesas se vincula con las restricciones energéticas. El relevamiento detectó que el 27,9% ha tenido dificultades para recibir insumos o materias primas, mientras que el 30,8% las tuvo para cumplir con sus clientes.

Ir al principio de la nota