Ir a la página principal
Temas en debate

La promoción industrial llega a Mendoza

El gobernador mendocino Celso Jaque confirmó que el gobierno nacional incorporó a la provincia cuyana entre las beneficiarias de la prórroga del régimen de promoción industrial establecida en el decreto 699/10. Previamente, la provincia desistió de la medida cautelar que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la prolongación hasta 2027 de los beneficios impositivos otorgados a las empresas radicadas en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Desde La Pampa, la Unión Industrial provincial ya alertó sobre el impacto negativo de la inclusión en la norma de departamentos mendocinos fronterizos con el territorio pampeano.

ImagenLa elaboración de aceites -de oliva y de uva-  sería uno de los rubros incluidos en el decreto complementario.
Según las declaraciones de Jaque, la presidenta de la Nación firmó la ampliación del decreto 699/10, incluyendo a Mendoza en el régimen de promoción industrial, antes de su viaje a los Estados Unidos.

La norma dispondría la incorporación plena al régimen de siete departamentos de la provincia -Las Heras, Lavalle, La Paz, Santa Rosa, General Alvear, Malargüe y San Rafael- y acotada a los 11 departamentos restantes. En el primer caso, las empresas radicadas que desenvuelvan su actividad en rubros industriales similares a las firmas promocionadas en las cuatro provincias tendrán los mismos beneficios, mientras que en el segundo sólo estarán incluidas aquellas industrias que hayan estado en funcionamiento al 31 de diciembre de 2006, se encuentren en actividad, trabajen en rubros determinados -duraznos y aceitunas en conserva; ciruelas y damascos deshidratados o disecados; aceites de oliva y uva; fabricación de maquinarias para la elaboración de alimentos y bebidas y autopartes, entre otros- y garanticen la incorporación y el mantenimiento de fuentes de trabajo.

Si bien el desistimiento de la demanda provincial ante la Corte Suprema allanó el camino para el acuerdo con el gobierno nacional, esta aún vigente al amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael, que dejó en suspenso la aplicación del decreto 699. Desde la entidad se informó que apenas se formalice la firma de la ampliación comentada procederá a “levantar la demanda” interpuesta ante el juzgado federal de dicho departamento.

Con su inclusión en la prórroga del régimen promocional, Mendoza cierra un “costoso” periodo de más de 25 años de postergación. Un estudio realizado, una década atrás, por el Consejo Empresario Mendocino estimó que el daño fiscal y productivo provocado a la provincia por el régimen establecido por la ley 22.021, que benefició a San Luis, Catamarca, San Juan y La Rioja, “fue de 14.800 millones de pesos a valores de 1999”.

Ir al principio de la nota