Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 17 de Octubre, 2018
Energía

La venta de Transener

El gobierno argentino otorgó a PricewWaterhouse Cooper LLP, el contrato de consultoría de evaluación y asesoramiento financiero integral para la venta de Transener. En principio, la consultora comenzaría a receptar ofertas vinculadas a esa transacción a partir del mes de julio. Los mayores interesados serían tres grandes empresas estatales, dos colombianas y una china.

ImagenFinalmente ¿venderán la participación estatal en Transener?
Según Bloomberg, el gobierno argentino proyecta vender el 26% de su participación indirecta en Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión-Transener SA- y, para concretar ese propósito, firmó contrato por 13,3 millones de dólares con PriceWaterhouse Cooper –PwC- que, con sede en Londres, es considerada miembro de las Big Four entre las empresas de consultoría, grupo al que también pertenecen Deloitte, KPMG y EY.

A pesar de las resistencias de alguno de sus socios en la coalición gobernante Cambiemos (figuras del radicalismo se han manifestado en desacuerdo con la decisión de privatizar Transener), desde la Casa de Gobierno se insiste en vender la participación que tiene el estado nacional en la que es la mayor empresa de transmisión eléctrica de la Argentina.

La consultora- elegida en base a su experiencia y presentación de la oferta más baja- se encargará del "diseño y la estructuración del proceso de venta de la participación accionaria" de Integración Energética Argentina SA ( ex Enarsa) en la Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A (CITELEC) principal accionista de Transener, cuya red nacional de transporte de energía eléctrica de alta tensión comprende casi 8.800 kilómetros de líneas, a las que pueden sumarse otros 5.500 km operados en la provincia de Buenos Aires por su filial Transba S.A.

Recordemos que mientras Citelec mantiene el 52,6% de las acciones de la transportista, el resto es controlado por Pampa Energía, la mayor compañía eléctrica privada del país.

Lo curioso es que, hasta ahora, las firmas interesadas en captar ese porcentaje (y su jugosa renta) son también estatales. Una de ellas es Interconexión Eléctrica SA –ISA- controlada por el gobierno colombiano y con sede en Medellín que ya posee activos desde Centroamérica hasta Chile con participación en transmisión de energía, concesiones viales y compañías de telecomunicaciones. Muy exitosa y con excelente performance en el Colcap, el índice bursátil colombiano, su presidente Bernardo Vargas Gibsone tiene una actitud dual frente a la oportunidad de compra. Por una parte se muestra preocupado por “la agitación en Argentina” y recomienda una pausa pero, por la otra, reconoce la importancia de ingresar en el mercado eléctrico local para continuar con la política de expansión de la firma en América del Sur.

Otro oferente es el Grupo Energía Bogotá SA, la segunda empresa de transmisión de la ciudad con una participación del 12,5% del mercado colombiano. Se trata de una empresa público-privada cuya mayoría accionaria la ejerce la ciudad de Bogotá.

El tercer interesado, según la agencia Bloomberg, sería la empresa estatal china Southern Power Grid Co. , con sede en Guangdong y activa participación en la construcción y el gerenciamiento de inversiones en la transmisión, transformación y distribución de energía en cinco grandes provincias del sur de China.


Ir al principio de la nota