Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Energía

Las 12 empresas (con 32 proyectos) adjudicatarias de la licitación del Programa GEREN

Después de una extensa tramitación –que incluyó prórrogas para la presentación de los proyectos, la apertura de los sobres y la adjudicación- el gobierno otorgó a 12 empresas las obras del Programa “Generación Eléctrica a partir de Fuentes Renovables”, contempladas en la licitación convocada por ENARSA con el objetivo de incrementar en un 4/5% la capacidad de generación de la red eléctrica actual.

ImagenEn la licitación de Enarsa S.A. se adjudicaron 32 proyectos a 12 empresas del sector de energía renovables (eólica, hidroeléctrico y solar).
En la licitación se preveían sumar 1.015 megawatts (MW) y las ofertas llegaron a 1.468,7 MW. Finalmente, se adjudicaron 895 MW, de los cuales 754 correspondieron a energía eólica, 10,6 a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 110,4 a centrales térmicas a biocombustibles y 20 MW a energía solar fotovoltaica. Quedaron al margen los proyectos presentados para la generación de energía a partir del uso de biogás y de biomasa.

Las empresas y los proyectos eólicos adjudicados son los siguientes:
  • Isolux S.A., cuatro parques aerogeneradores (200 MW en total).
  • Emgasud S.A., cuatro emprendimientos eólicos (180 MW).
  • Impsa Wind, cuatro parques (155 MW).
  • Sogesic S.A., 2 parques (99 MW).
  • Patagonia Wind Energy, 1 parque (50MW).
  • Internacional News Energy, 1 parque (50MW).
  • Energías Sustentables S.A., 1 parque (20 MW).

En el sector de generación a través de usinas térmicas alimentadas con biocombustibles, se adjudicaron cuatro usinas a las empresas Nor Aldyl (tres proyectos que totalizan 76,4 MW) y Emgasud (una usina de 34 MW), mientras que en el sector de energía solar se seleccionaron seis proyectos -que suman 20 MW- de las empresas: Energía Sustentable S.A. (2), Generación Eólica S.A. (2), International News Energy (1) y Nor Aldyl S.A. (1).

Por último, en relación a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se aprobaron cinco proyectos que serán concretados por IECSA Hidrocuyo, Sirj y Centrales Térmicas Mendoza (10,6 en total) De los 32 proyectos adjudicados 13 se ubicarán en Chubut, 2 en Santa Cruz, 2 en Jujuy 2 en Mendoza, 4 en Buenos Aires, 6 en San Juan y 1 en Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe respectivamente, demandando una inversión total de alrededor de 9.000 millones de pesos en los próximos tres años, que deberá ser afrontado por las empresas adjudicatarias con recursos y financiamiento propio. La licitación garantizaba a las empresas que el Estado Nacional (a través de ENARSA) comprará la energía generada por un período de 15 años, con tarifas dolarizadas que les permitirá a las empresas recuperar las inversiones y una rentabilidad razonable.


Ir al principio de la nota