Ir a la página principal
PYMES

Las PyMES bajo la lupa de los bancos

Una encuesta del Banco Latinoamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 106 entidades financieras de la región estableció la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en la operatoria de los bancos: la totalidad de los de gran dimensión, el 87% de los medianos y el 72% de los pequeños tienen un área o gerencia especializada dedicada a ese segmento empresario. Y el 77% espera en 2013 un crecimiento de la cartera PyME en relación a su cartera total.

ImagenLa mayoría de los bancos latinoamericanos encuestados tienen áreas de atención a PyMES.
El relevamiento realizado por la consultora argentina D’Alessio, con la participación de varias unidades del Grupo BID, también reveló que el 89% de los bancos está otorgando préstamos a las PyMES a un plazo superior a los tres años. También destacó el salto en la inversión que las entidades financieras han concretado en publicidad en los medios de comunicación “para acercarse” a las empresas del segmento. En 2012 casi se duplicó en comparación al año anterior: 36% en diarios y revistas, 32% en televisión, 29% en radio y 25% en Internet.

El optimismo que evidencian los resultados generales de la encuesta queda entre interrogantes ante algunos indicadores que señalan que se siguen presentando “grandes obstáculos para financiar a las PyMES, siendo el principal de ellos la informalidad con que operan. El 56% de los bancos mencionó a esta cuestión, que representa un alto riesgo por la falta de información confiable”.

Por otra parte, el costo administrativo interno es otra barrera señalada en el 41 % de los casos (este factor se va diluyendo a medida que aumenta el tamaño de los bancos) mientras que el 29 % menciona trabas relacionadas con políticas de los gobiernos, especialmente las regulaciones financieras.

Cabe destacar que la encuesta incorporó, por primera vez, preguntas sobre la participación de las PyMES administradas o lideradas por mujeres en la cartera de los bancos entrevistados. Los resultados fueron concluyentes: la mayoría de los bancos no disponen de datos sobre la composición de su cartera diferenciada por género, lo que limita por ahora al lanzamiento de acciones dirigidas al segmento.


Ir al principio de la nota