Ir a la página principal
Economía internacional

Las consecuencias sociales de los rescates

El Parlamento Europeo parece decidido a hacer un recuento de los daños provocados por el estado de excepción económica impuesto por la crisis en los últimos años en la zona del euro.

ImagenProtestas por el ajuste en las calles de Grecia.
La Comisión de Economía de la Eurocámara prepara un informe sobre la legitimidad democrática con la que actuaron la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (“la troika”) en los rescates implementados en Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, mientras que la Comisión de Empleo analizará un trabajo del diputado español Alejandro Cercas, centrado en los efectos que las políticas impuestas por los tres organismos han tenido en esos países sobre el empleo, la pobreza, al abandono escolar y los sistemas de seguridad social. “En tres años se ha triplicado el desempleo, se han destruido millones de puestos de trabajo y se han superado los registros históricos de pobreza” afirmó el eurodiputado socialista.

La Comisión de Economía prevé, por su parte, visitar los cuatro países rescatados y recibirán en Estrasburgo (sede del Parlamento) las explicaciones de los representantes de la “la troika”.

Los informes no solo responsabilizan al BCE y a la CE; también cargan sobre los ministros de Economía de la zona del euro, a los que critican por no haber realizado una estimación de los efectos perniciosos de los recortes sobre las capas más vulnerables de la población.